Este 2015 que llega a su fin ha sido un año extraordinario para el turismo en la C. Valenciana. Pero no sólo por las magnitudes que reflejan una gran afluencia a los enclaves costeros sino también por un incremento en la rentabilidad de las habitaciones hoteleras. Hay más turistas pero también un aumento de precios.

Según se desprende del barómetro de la rentabilidad y el empleo de los destinos turísticos españoles de Exceltur, en la temporada de verano ha crecido hasta un 17% los ingresos por habitación, lo que se conoce como RevPAR, el principal medidor de la industria hotelera que tasa el rendimiento del establecimiento.

En Gandia ha subido un 16,9 % esta pasada temporada de verano; en Peñíscola un 12,5 %; un 11 % en Benidorm y un 8 % en Benicàssim. Pero además de en los destinos costeros, en los urbanos también ha crecido. Como en Valencia. La rentabilidad por habitación ha subido un 13,5 % y también el empleo, un 8 %.

Con todo, la capital de la C. Valenciana, como destino turístico, sigue lejos de sus competidores en cuanto a rentabilidad. Los 54,5 euros por habitación de Valencia están por debajo de la media española en destinos urbanos (64,3 euros). Muy lejos de los destinos más caros, como San Sebastián (125 ?) o Barcelona (109?). Pero también por detrás de otras doce ciudades como Palma, Gijón, Málaga, Almería, Pamplona o Girona, entre otras. En cuanto a la ocupación, durante los cuatro meses veraniegos la media en la capital ha sido del 75%.

La mejora de la rentabilidad es una de las obsesiones del sector hotelero y de las tareas pendientes de la política turística valenciana. La Generalitat, en este sentido, se ha fijado como grandes objetivos luchar contra la estacionalidad (el sol y playa) y buscar nuevos ámbitos de mayor poder adquisitivo para diversificar la oferta.

La Agencia Valenciana de Turisme, por ejemplo, ha organizado este fin de semana un viaje para un grupo de agentes de turoperación suizos especializados en el producto golf para acercar la oferta relacionada con este producto de la provincia y ciudad de Valencia. Les han enseñado los campos de golf de El Saler, El Bosque, Foressos y La Galiana, así como la oferta monumental, gastronómica y cultural de la ciudad de Valencia. «El golf se está convirtiendo en los últimos años en uno de los potenciales turísticos más importantes del destino Comunitat Valenciana», apuntó el secretario autonómico Francesc Colomer.

Otro de los objetivos está siendo el turismo MICE, que es como se conoce a la oferta de incentivos, congresos, reuniones y eventos, de mayor poder adquisitivo que la media. La Agencia se ha reunido con 120 empresas del sector en una reciente feria en Barcelona.