CCOO-PV prevé para el próximo año una recuperación insuficiente del mercado interno y de la renta disponible en los hogares y que continúen las dificultades presupuestarias de las Administraciones públicas.

Así se ha puesto de manifiesto en el consell confederal del sindicato, celebrado hoy, que ha aprobado por unanimidad el informe de coyuntura presentado por el secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, las cuentas anuales de 2014 y los criterios presupuestarios para 2016.

Paco Molina ha destacado en su informe que la tasa de paro en la Comunitat Valenciana sigue siendo muy elevada, del 22,37 %, y casi la mitad de los desempleados (el 45 %) lleva más de dos años buscando empleo.

Los contratos a tiempo parcial representan el 18 % del total y el coste laboral bruto ha caído un 2,1 %, por lo que urge incrementar los salarios más bajos a través de una mejora sostenida del SMI que lo sitúe en 720 euros en 2016, ha asegurado Molina.

En cuanto a negociación colectiva, de los 321 convenios pendientes de negociación, se ha firmado el 45,48, y es Valencia donde la negociación está más avanzada, con 15 firmados de los 24 previstos, seguida de Alicante (con 17 de 34) y Castellón (con 4 de 12).

La media de incremento pactado de todos los convenios se sitúa en el 0,85 %, y es mayor en los sectoriales que en los de empresa, pero hay un desequilibrio en las jornadas pactadas ya que en Valencia es de 1.750 horas, en Castellón de 1.801, y en Alicante de 1.775 horas.

Según CCOO, hay dificultades en la firma de algunos convenios bien porque las patronales han presentado unas propuestas «a la baja inasumibles», bien porque están «desaparecidas o en proceso de reconfiguración».

El secretario general de CCOO-PV ha valorado la apertura del diálogo con el Gobierno valenciano que se va a concretar en el establecimiento de mesas de trabajo sobre la recuperación económica y empresarial, la cohesión social y el Estado de bienestar.

Ha señalado la incorporación del sindicato al Consell Valencià de la Innovación y la adhesión al Pacto Social por la Ciencia, impulsado por el Consell Valencià de Cultura, «para defender un modelo productivo basado en la sociedad del conocimiento y en la conservación, ya que los recursos del planeta son limitados».

En el consell confederal, el secretario de Finanzas, Joan Calatayud, ha presentado las cuentas de 2014 que reflejan unas pérdidas de 64.259 euros, menores a las previstas por la liquidación de los expedientes del FOGASA de los ejercicios de 2012 y 2013.

Los ingresos totales ascendieron a 9,7 millones, unos 400.000 más que en 2013, ya que el incremento de la facturación de los expedientes del FOGASA compensa las pérdidas de ingresos por afiliación y por subvenciones, tanto finalistas como no finalistas.

Los gastos disminuyeron por la política de ajustes, 200.000 euros en la partida de servicios exteriores y 500.000 en la de personal, aunque se han tenido que sufragar pérdidas de las fundaciones, motivadas por la reducción de ayudas de la Generalitat a la formación, a inmigración y a políticas sociales que desarrollaban estas entidades.