24 de noviembre de 2015
24.11.2015
Comercio

El comercio valenciano se vuelca con el «Black Friday»

Las grandes superficies prevén un aumento del 5 % en las ventas mientras Covaco las eleva en un 10 %

24.11.2015 | 15:10
El comercio valenciano se vuelca con el «Black Friday»

Cualquier oportunidad de hacer caja es bien recibida por el comercio, mucho más ahora que arrastra la secuelas de la crisis. El Black Friday, es decir, el viernes negro, es una jornada promocional del sector en Estados Unidos que inaugura la temporada de compras navideñas y se celebra justo después del Día de Acción de Gracias, es decir, el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre. O sea, este próximo viernes. En los últimos años, sobre todo a través de las redes sociales y las compras online, las noticias que vienen del imperio han acabado por penetrar en muchos países, entre ellos España, cuyos comerciantes se están volcado con esta nueva opción de negocio.

Aunque se trata de una jornada con escasa tradición en la Comunitat Valenciana, cada año que pasa va cobrando más fuerza. Así, el portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) en la autonomía, Antonio López Pena, asegura que las previsiones de este colectivo apuntan a que las ventas se incrementarán este año en un 5 % respecto a 2014. Por su parte, la secretaria general de la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco), Amparo Barroso, aseguró que el Black Friday «va cogiendo cuerpo en toda la Comunitat Valenciana y las asociaciones y comerciantes se suman cada vez más». Para el pequeño comercio, las ventas podrían incrementarse un 10 %. Los datos de Anged y Covaco son modestos si los comparamos con un estudio elaborado por la consultora GFK para la cadena Worten. Ese informe prevé que la facturación del sector se incremente un 29 % en relación al año pasado y que el gasto medio por cliente suba el 8 %, hasta situarse en 202,4 euros.

Sea como fuere, López Pena y Barroso destacaron que este año el Black Friday va a coincidir con los primeros días de auténtico frío de la temporada otoño-invierno 2015-2016, lo que supondrá, según ambos, que muchos usuarios aprovechen la ocasión de los «importantes descuentos» para comprar ropa de abrigo o productos para el hogar.

En efecto, el gran reclamo del Black Friday, que algunos comercios circunscriben al jueves y el viernes y otros extienden a la mayor parte de la semana e incluso al lunes próximo , que es conocido como Ciber Monday „originalmente, día de descuentos en internet„, se encuentra en los elevados descuentos que aplican los establecimientos, que, según López Pena, se sitúan entre el 20 % y el 30 % en las grandes superficies integradas en Anged.

Amazon y eBay
Amazon, pionera en la implantación en España de esta tradición anglosajona, ofrecerá descuentos de hasta el 50 % en 3.500 artículos, entre los que incluirá, por primera vez, productos de belleza, alimentación y limpieza del hogar. La compañía prevé unas ventas récord. eBay, por su parte, se incorpora este año por primera vez a esta campaña promocional y lo hará con una selección de productos de sus tiendas y vendedores de electrónica, casa y jardín, deporte y moda de todo el mundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine