La oficina de Monte de Piedad de Fundación Bancaja de Valencia ha realizado hasta octubre de este año unas 25.660 operaciones, lo que supone un 4,7 por ciento menos que en 2014, cuando se ejecutaron 26.398 operaciones de crédito a sus clientes. La entidad experimentó crecimientos «positivos» durante el periodo 2011-2013 durante los años «de más virulencia» de la crisis económica.

Así lo ha detallado en rueda de prensa el director del Monte de Piedad, Vicente Sifre, y el gerente de Fundación Bancaja, Antonio Vidal, quien ha incidido en que en 2011 el número de operaciones fue de 22.955; en 2012 de 23.558 y en 2013 se disparó a unas 26.202 operaciones, que se mantuvieron estables en 2014.

Actualmente, el Monte de Piedad de Valencia da servicio a entre 12.000 y 13.000 clientes, administrando una cartera cercana a los 25.700 créditos por un importe total de 17,1 millones de euros. De este modo, el valor de su cartera de préstamos ha aumentado en los últimos cinco años ya que ha pasado de tener un importe de 15,1 millones de euros en 2011 a 17,1 este año.

Según ha explicado Vidal, Monte de Piedad ofrece a personas físicas la posibilidad de acceder a un crédito para financiación de una forma «ágil y sencilla», mediante el empeño de joyas. De este modo, el cliente acude con su pieza a Monte de Piedad y un equipo de profesionales gemólogos realiza una tasación y entrega al cliente el importe de la valoración en efectivo de forma inmediata.

El crédito se concede a un año con un tipo de interés al 6,5 por ciento anual para operaciones de hasta 600 euros y del 8,5 por ciento para operaciones superiores. Sin embargo, Vidal ha incidido en que se pueden pedir renovaciones sucesivas «tantas veces se solicite».

En este sentido, ha señalado que en caso de no devolver el crédito, a partir de los 35 días del vencimiento, las joyas depositadas en garantía se llevan a subasta pública, que se realiza según el calendario preestablecido para el año. En total son seis subastas anuales cada dos meses.

Vidal ha explicado que se suelen subastar unos 400 o 500 lotes de joyas empeñadas por los clientes pero «se suelen cancelar la mitad durante el mismo día que se celebra la subasta, porque aunque ya se haya iniciado el proceso, se puede cancelar y rescatar las piezas», ha manifestado. Si finalmente se subastan, una vez deducido el crédito, el remanente sobrante que puede generarse queda a disposición del cliente.

Por ello, ha remarcado que el volumen de lotes subastados alcanza el 3% de las joyas depositadas, lo que significa que el cliente «conserva su patrimonio en el 97 por ciento de las operaciones», al tiempo que ha recalcado que la tasa de morosidad se sitúa en el 0,01 por ciento de todos los casos.

El importe medio de las operaciones se sitúa en torno a los 700 euros y con una amplia cobertura media ligeramente inferior al 60 por ciento. De esta manera, el año pasado, de las 26.398 operaciones de préstamos que se realizaron, el 34,3 por ciento fueron por valor de entre 300 a 600 euros, mientras que el 33,1 por ciento fueron de los 600 a los 1.500 euros.

Asimismo, el 25,4 por ciento fueron de hasta 300 euros; el 6,4 por ciento de entre 1.500 a 3.000 euros y solo el 0,8 por ciento fueron superiores a los 3.000 euros. Al respecto, el gerente de Fundación Bancaja ha puntualizado que generalmente se trata de operaciones «pequeñas» para «salir del apuro».

Por otra parte, el 70 por ciento de los clientes de Monte de Piedad son mujeres y el 30 por ciento hombres, ya que, según ha indicado Vidal, son ellas quienes mayoritariamente poseen las joyas.

Distribuidas en tramos de edad, el 41 por ciento tiene más de 65 años; el 35 por ciento se sitúa entre los 51 y 65 y el 22 por ciento está entre los 36 y los 50.

Vidal ha manifestado que, aunque tradicionalmente Monte de Piedad atendía las necesidades de personas excluidas del sistema tradicional de financiación, su intención es llegar a «otro tipo de cliente» como gente joven, ya que les permite contar con un importe «razonable» de financiación de una forma «fácil, ágil y segura», pero también a los clientes tradicionales de las entidades bancarias y que pueden acceder a su financiación.

A este respecto, el director de Monte de Piedad ha indicado que mientras que el interés TAE de un microcrédito en las entidades bancarias está en el 21,4 por ciento, en esta oficina se encuentra en el 12,5 por ciento por lo que «abre la posibilidad a la gente a acceder a financiación para atender sus necesidades como regalos o viajes ahora que llegan las fiestas navideñas».

La mayoría de sus clientes son de Valencia y de su área metropolitana, aunque también cuentan con usuarios de Alcoi, Castellón e incluso Sevilla o Canarias. De hecho, ha puntualizado que dado que contaban con unos 650 clientes alicantinos decidieron abrir, hace apenas un mes, su nueva oficina en Alicante.

Preguntado sobre si la Fundación Bancaja tiene previsto abrir otra sucursal en Castellón, Vidal ha afirmado que en este momento están estudiando la posibilidad.