Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

El puerto de Valencia crece el doble que el de Barcelona por el sector exterior

El tráfico de automóviles en el emplazamiento del Grao avanza un 40,9 % debido al tirón de las exportaciones de Ford y otras factorías españolas - Las mercancías con EE UU mejoran un 29 %

El puerto de Valencia crece el doble que el de Barcelona por el sector exterior

La evolución de los tráficos de mercancías del puerto de Valencia durante este año, a pesar de la ralentización en el crecimiento económico, reflejan el auge del sector exterior de la autonomía. La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que incluye la actividad de los recintos del Grao, Sagunt y Gandia, ha conseguido manipular un total de 58,8 millones de toneladas en el período acumulado hasta el mes de octubre, lo que supone un avance del 5,1 %. La APV canalizó 3,9 millones de contenedores (cajas equivalentes a veinte pies o TEU), es decir un 5,9 % más que en idéntica etapa de 2014.

Los avances del enclave marítimo valenciano representan el doble que su más directo competidor: Barcelona. El puerto catalán cerró el citado período con tan solo 1,6 millones de contenedores (+3 %). En movimiento de automóviles, donde el barcelonés es líder en España debido a sus mejores conexiones ferroviarias, el puerto de Valencia creció notablemente al repuntar un 40,9 %, con un total de 562.399 unidades; mientras que el de Cataluña alcanzó los 723.500 coches, un 19 % más. Las terminales de vehículos de Valencia disparan sus tráficos por el tirón exportador de la planta de Almussafes, aunque también por las importaciones de otros fabricantes.

En plena competencia en el Mediterráneo, Grimaldi consolida su negocio de transporte de mercancías desde Valencia con los recintos de Savona y Livorno tras convertir, en frecuencia diaria, los servicios realizados por cuatro buques de su flota. Transporta vehículos de Fiat, Opel, Peugeot y Renault.

Áreas geográficas

Los tráficos de importación y exportaciones de mercancías desde los muelles de carga valencianos experimentaron un crecimiento del 11,7 % hasta octubre. Entre otros países, destacan los buenos registros de las exportaciones de Estados Unidos (+29,1 %) tras el aumento de ventas de la automoción, industria manufacturera y productos agroalimentarios. Con todo, el comercio exterior con China „el área geográfica con mayor actividad de tráfico marítimo de mercancías de todo el mundo„ anotó una caída del 5 % y corrobora otro ejercicio de estancamiento para la APV. Mientras tanto, destacan los tráficos de corta distancia con los puertos españoles, que mejoran desde el puerto de Valencia un 11,3 %. El transporte de cemento y de materias primas, utilizados por el sector de la construcción, subió un 9,3 %.

Compartir el artículo

stats