Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deuda

Thyssen rechaza asumir la deuda en su oferta por la planta de El Puig de Ros Casares

Los administradores concursales piden al juez que decida si es factible la propuesta del grupo germano y más de la mitad de los lotes quedan desiertos

Thyssen rechaza asumir la deuda en su oferta por la planta de El Puig de Ros Casares

Thyssenkrupp rechaza asumir la deuda en su oferta de compra por la planta de El Puig de Ros Casares. Los tres administradores concursales recomiendan al juez la oferta de Thyssenkrupp por la unidad productiva de El Puig „que es el mejor activo del grupo Ros Casares„ sobre la de Gedesco. Sin embargo, los administradores han advertido expresamente al magistrado del problema con la deuda (que según el grupo Ros Casares es de 47 millones) y le han pedido que decida si es factible la propuesta. Por otro lado, los tres responsables de la administración del concurso recomiendan la adjudicación de la planta de Sagunt a Gedesco, firma que ha condicionado su oferta a la compra conjunta con la de El Puig.

El titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia, Salvador Vilata, dividió el grupo siderúrgico Ros Casares en 19 lotes. El informe definitivo de los administradores revela que más de la mitad de los lotes „diez„ han quedado desiertos.

De hecho, la administración lamenta «la escasez de ofertas recibidas». Los únicos activos sobre los que ha habido más de una oferta han sido las unidades productivas que componen el conjunto empresarial Thyssen Ros Casares (las plantas de El Puig y de Sagunt, y la fotovoltaica de El Puig), y otro bien que carece de trabajadores. El informe subraya que las ofertas de Gedesco y Thyssen por las dos plantas y otros activos están condicionadas a resultar adjudicatarios de todo (caso del grupo germano) o de buena parte de las unidades productivas (Gedesco). «Esto podría implicar en algún caso el efecto de impedir maximizar el valor de cada unidad productiva o activo, pero es una consecuencia contemplada por las propias bases», añaden los administradores. Por ello, los tres han decido «efectuar una baremación individualizada sin tener en cuenta las vinculaciones o condicionamientos impuestos por los ofertantes».

El doble de dinero

La administración considera que la oferta de Thyssenkrupp por la planta de El Puig es la mejor. El grupo germano ha ofrecido 6,9 millones frente a 3,5 ofertados por Gedesco. Los alemanes y Gedesco advierten de que sus ofertas incluyen las 4.000 toneladas de existencias que hay en la planta. Sin embargo, los administradores advierten al juez de que debe ser él el que decida «sobre la exoneración de pasivos» (la quita de la deuda) pretendida por Thyssenkrupp.

Por la planta de Sagunt, la mejor oferta es la de Gedesco (1.250.000 euros) frente a la de Thyssen (500.000 euros). Gedesco también se ha impuesto en la puja por la planta fotovoltaica de El Puig con una oferta de 750.000 euros frente a 100.000 de Thyssen.

Gedesco también ha pujado en solitario por la planta vitoriana de Jundiz (500.000 euros), la toledana de Esquivias (250.000 euros), la de Puçol (750.000 euros) y el proveedor de servicios logísticos Plisa de Sagunt (750.000 euros).

Una parte importante de la plantilla es partidaria de que Gedesco también se quede con la planta de El Puig porque es la oferta que en conjunto salva más puestos de trabajo.

Compartir el artículo

stats