En vísperas del congreso confederal de la Unión General de Trabajadores, el secretario general de UGT-Cataluña, Josep María Álvarez, se sitúa como favorito para sustituir al histórico máximo responsable de la central ugetista, Cándido Méndez, quien abandonará su puesto el próximo mes de marzo de 2016. Ante ese escenario, UGT-PV „cuarta organización más representativa tras Andalucía, Cataluña y Madrid„ comienza a posicionarse y apoyará, mayoritariamente, a Álvarez en el congreso que se celebrará del 9 al 12 de marzo. Al menos esas son la intenciones manejadas por la unión territorial dirigida por Gonzalo Pino, así como por las principales federaciones: MCA (metal y construcción) y la Servicios Públicos (FSP).

La principales ramas del metal y de funcionarios de UGT de toda España también avalan al principal mandatario de la central en Cataluña, cuya opción para sustituir a Méndez es hoy por hoy la que cuenta con mayores respaldos en un congreso donde se reunirán unos 600 delegados, de los que un 60 % serán elegidos por las federaciones y un 40 %, a través de las uniones territoriales.

También el mandatario de la federación de servicios para la movilidad y el consumo, Miguel Ángel Cilleros, así como la líder de UGT-Andalucía, Carmen Castilla, podría optar a la secretaría general, según fuentes sindicales.

Otro veterano en la entidad

Josep María Álvarez, de 59 años de edad, lleva un cuarto de siglo al frente de la central ugetista en Cataluña, un territorio donde el auge del nacionalismo en el terreno político no ha desplazada a UGT y Comisiones Obreras como centrales sindicales mayoritarias en el ámbito laboral. Fuentes de la organización lo definen como una candidato «seguro, maduro y competente» para liderar la organización durante los próximos años. Al anunciar su marcha, Cándido Méndez aseguró hace un año que el próximo congreso será el del «cambio integral» de estructura [se reducirá a tres grandes federaciones] y de liderazgo. Entonces apostó por el «relevo generacional» en línea con las formaciones políticas.