Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercados

Una de cada cuatro exportadoras valencianas factura en el exterior más del 80 % de sus ventas

El porcentaje de empresas cuyos ingresos proceden del extranjero en más del 50 % aumenta siete puntos en el último año

La crisis económica ha forzado a muchas empresas valencianas, ya tradicionalmente volcadas al exterior, a buscar en los mercados internacionales el volumen de negocio perdido en España. Los últimos datos de exportaciones confirman el creciente poderío en el extranjero de las firmas autóctonas, que facturan fuera el 25 % del PIB valenciano y han elevado las ventas en un 14 % este año, el triple que la media española. Así que la internacionalización avanza a todo ritmo, tal como puso de manifiesto ayer el Club Marketing Mediterráneo durante la presentación del Anuario del Observatorio de Marcas Valencianas 2015. El documento revela en su segunda edición que el número de empresas exportadoras que factura en el extranjero más del 50 % de sus ventas ha crecido en un año en siete puntos, al pasar del 48 % del total al 55,4 %. Un 25,3 %, es decir, una de cada cuatro, exporta más del 80 % de su facturación global.

El estudio, realizado a partir de consultas a un centenar de empresas de los principales sectores exportadores de la autonomía, concluye que un 70 % lleva más de diez años presente en los mercados internacionales y solo un 5 %, menos de cinco años.

Respecto al destino de las ventas, el anuario pone de relieve la creciente diversificación de las mercantiles exportadoras. La Unión Europea sigue siendo el principal mercado, dado que es señalado en un 95,2 % de los casos. Le sigue la Europa del Este, con un 67,3 %, muy cerca de América del Norte, con un 63,9 %. Sin embargo, Asia y Oceanía, con un 49,4 %, y África, con un 44,6 %, han ido aumentando su participación, tal como explicó el director del Observatorio, Bernardo Abril.

En cuanto a las áreas geográficas donde las empresas están haciendo una promoción más intensa y destinando mayor parte de sus presupuesto de marketing, el informe «aprecia un mayor interés en mercados que no coinciden con los de mayor venta, lo que indica que las empresas se encuentran en fase activa de introducción comercial en nuevos mercados». Así, el mayor esfuerzo, según un promedio ponderado, se concentra en África, Asia y Oceanía y Oriente Medio.

Por otro lado, el 10,84 % de las empresas consultadas declaró que su presupuesto para promoción de sus marcas y productos en el exterior supera los 300.000 euros anuales, mientras que el 32 % invierte menos de 30.000 euros. La mitad de las compañías elevó su presupuesto de marketing internacional. Asimismo, el 35 % de las firmas tiene registradas todas sus marcas en los países donde opera.

El anuario confirma la consolidación de la tendencia apuntada en su primera edición a un incremento del marketing digital, que, con un 91,6 %, ya supera a otro tipo de acciones promocionales más tradicionales como la publicidad en publicaciones sectoriales, la promoción en punto de venta y los patrocinios. El primer lugar, en todo caso, sigue siendo la asistencias a ferias internacionales, que es también la herramienta considerada como más eficaz para exportar, justo por delante del marketing digital.

Climent: 30 % del PIB

En la presentación del anuario, el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, recordó el progresivo incremento en el número de pymes que exportan y señaló al respecto que las 17.000 existentes en la actualidad representan un 15 % del total español. Asimismo, Climent auguró que en los próximos cinco años las ventas al exterior valencianas equivaldrán al 30 % del PIB autonómico, cinco puntos más, y que la región se convertirá en la segunda de España en exportación, con más de un 12 %.

Compartir el artículo

stats