25 de noviembre de 2015
25.11.2015
Recuperación económica

Los hosteleros valencianos dan por superada la crisis

El sector remonta un 2 % en los primeros diez meses del año tras una caída acumulada del 30 %

25.11.2015 | 11:12

El presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Manuel Espinar, ha anunciado que 2015 será «el primer año» en el que el sector cerrará con «cifras positivas» de volumen de negocio gracias «a un crecimiento del 2%».

Durante la gala de entrega de los Premios Nacionales de Hostelería, celebrados en el Palacio de Congresos de Valencia, Espinar ha recordado no obstante que todavía están «lejos de recuperar la caída del 30% en la facturación» causada por la crisis económica, pero ha asegurado que el sector hostelero ha sido «el tractor de la economía en la Comunitat Valenciana».

Espinar ha incidido también en que las terrazas «están en el punto de mira de la administración» y ha pedido a las autoridades «una mano tendida» para abordar las cuestiones «que amenazan la viabilidad de estos espacios». «Los hosteleros no conocemos ni horarios ni vacaciones», ha mantenido Espinar, quien ha declarado también que el sector es «el atractivo para el turista».

El presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), José María Rubio, ha expuesto también que tras «varios años de crisis» la hostelería se empieza a recuperar «con mucho esfuerzo y de forma lenta», y ha anunciado que las cifras de ventas y de empleados «crecerán al menos a niveles de 2008».

Para Rubio, la situación económica actual «es el resultado de muchos años de pérdidas de ventas», y ha mantenido que muchas empresas «han sabido adaptarse», aunque otras «han desaparecido y seguirán desapareciendo».

«La competencia por el cliente es más fuerte que nunca y eso nos obliga a ser más competitivos», ha mencionado Rubio.
Entre los premiados en esta edición, destaca la propietaria del restaurante Dans le Noir de Barcelona, Maité Sutto, cuya propuesta de restauración «a oscuras», en la que camareros invidentes o con visibilidad reducida ayudan a los comensales, le ha valido el galardón a la empresa comprometida con la discapacidad.

La propia Sutto ha declarado que lo «bonito» de su proyecto es «que se invierten los papeles» y que son los camareros «quienes guían a los clientes por una experiencia sensorial y humana».

Como empresa destacada a la innovación tecnológica, el jefe de cocina del restaurante Piñera de Madrid, Jesús Almagro, ha explicado que en colaboración con el CSIC conducen una investigación para beneficiar a las personas alérgicas a pescados y mariscos.
Se trata de un estudio en el que han elaborado diferentes caldos mediante destilación controlada y fraccionada con los que esperan que las personas alérgicas al marisco «disfruten tanto como nosotros» de platos que lo contienen.

Otros de los galardonados han sido el propietario del establecimiento Sequer lo Blanch de Valencia, José Bellán, quien ha dedicado el premio a todos los agricultores que han cultivado «la huerta milenaria» de Valencia, o Cruz Blanca de Vallecas, por su labor en México y Santo Domingo.
En la gala también se ha reconocido el apoyo al sector de la hostelería de personalidades y diversas entidades, como el conocido restaurador Lucio Blázquez, quien ha asegurado estar «muy contento» por recibir el galardón, o el Ayuntamiento de Valencia, cuyo concejal de Comercio, Carlos Galiana, ha dicho que los hosteleros «son quienes mejor conocen el día a día de la ciudad».

En el apartado de medios de comunicación, se ha reconocido la labor informativa de la Agencia EFE que, como ha expresado el delegado de Valencia de la entidad, Adolfo Ibarra, «seguirá informando sobre el sector» con sus divisiones EFEagro, que cumple 25 años, y EFEtur, dedicada al turismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine