Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alimentación

La industria de turrón prevé crecer hasta un 10 % durante esta campaña

Las empresas de la C. Valenciana alcanzarán los 200 millones en ventas tras el repunte del consumo

La industria de turrón prevé crecer hasta un 10 % durante esta campaña

La industria turronera de la Comunitat Valenciana remonta el vuelo. Las empresas del sector ubicadas en la comarca de l'Alacantí, que acaparan algo más del 60 % de la producción de España, tienen previsto incrementar su actividad entre un 3 % un 10 % durante esta campaña en comparación con la anterior, según aseguran fuentes de consejo regulador IGP Jijona y Turrón de Alicante y de las compañías fabricantes del producto típico de la Navidad.

En medio del repunte histórico del precio en origen de las materias primas, sobre todo de la almendra „cuyas cotizaciones se han disparado en España debido a la escasez de producción en California, uno de los principales suministradores del mundo„ los fabricantes bajo denominación de origen «Jijona y Turrón de Alicante» esperan alcanzar los cinco millones de kilogramos durante la temporada 2015/2016 , lo que supone colocar en el mercado alrededor de 20 millones de las clásicas pastillas de turrón vendidas en los comercios. Además, la oferta no controlada por la DO „aquella que utiliza como ingredientes yemas o chocolate, entre otras materias„ alcanzará unos 40 millones de toneladas, con lo que la facturación global rondará los 200 millones de euros.

El secretario de la denominación de origen del turrón de Jijona y Alicante, Federico Moncunill, atribuye ese repunte «a la recuperación del consumo y a la mejora en el poder adquisitivo de los trabajadores, muy castigado durante estos últimos años». En ese sentido, recuerda que la supresión de la paga extra de los funcionarios de la administración autonómica durante 2012 «tuvo una repercusión muy negativa en el consumo». Entonces, las ventas de turrón cayeron un 9 %.

Grandes firmas

Las grandes firmas del sector, cuyas exportaciones van en aumento, constatan la mejora en su cuenta de explotación. Así, la mercantil Sanchis Mira, conocida por su marca Antiu Xixona, ha producido 20.000 toneladas de dulces para esta campaña navideña, lo que representa un 10 % más respecto a la temporada anterior. La firma proveedora de Mercadona sostiene que «las previsiones de ventas para estas Navidades son mejores» que las de 2014. Entonces facturó 83 millones de euros.

La capacidad productiva de la fábrica de chocolate, abierta en 2011, está a pleno rendimiento con una segunda línea tras la inversión de tres millones de euros realizada en 2015. Por su parte, Confectionary Holding (propietaria de marcas conocidas como Turrones 1880, Doña Jimena y El Lobo, entre otras) prevé incrementar la exportación entre un 10% y un 15% en 2015. El grupo matriz de las empresas Almendra y Miel S.A y Chocolate & Trufa, con perspectivas de mejora para esta temporada, elevó un 8 % sus ventas durante el ejercicio 2014-2015.

Compartir el artículo

stats