Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mejora del sector

El optimismo vuelve a las joyerías valencianas

El sector considera que las ventas podrían incrementarse en la próxima campaña navideña hasta un 20 % gracias a la recuperación económica

El optimismo se ha instalado en las joyerías valencianas. Tras los duros años de la crisis, la llegada de la recuperación económica ha devuelto la alegría al sector, que afronta la inminente campaña navideña «con esperanza», según el presidente del Gremio de Joyeros de Valencia, Antonio Romero., quien recuerda que la etapa de recesión «fue muy dura» para un colectivo cuyos productos no son de necesidad. «Más de 40 joyerías desaparecieron del centro de Valencia» en esa época tan próxima, añade Argimiro Aguilar, quien augura «un cambio espectacular» de cara a estas navidades. Las previsiones de ambos joyeros no ofrecen margen al pesimismo. Tras siete años consecutivos de descensos, las fiestas de Navidad y Reyes de 2014 significaron un punto de inflexión al registrar la primera subida de las ventas, que fue de entre el 5 % y el 7 %. Para este año, Romero pronostica que el crecimiento será de entre el 15 % y el 20 %. Aguilar, por su parte, es algo más prudente y baraja una subida estas navidades de entre el 10 % y el 15 %.

Sea como fuere, el presidente del Gremio de Joyeros prevé una transformación de relieve en el ánimo consumista de los valencianos: «El regalo suntuoso durante la crisis era muy ocasional y tendía a ser de la gama más baja, pero ahora ha empezado a proliferar y a ser de la banda más cara». Según Romero, donde antes el presupuesto medio de un cliente rondaba los 300 euros, en estos momentos ya ha subido a una horquilla de entre 800 y 1.200 euros.

Aguilar, por su parte, establece diferencias según el poder adquisitivo de la clientela. La que tenía menos recursos, que desapareció durante la recesión, va a volver a las joyerías, aunque sea para adquirir productos de plata o pequeñas piezas de oro. La clase media también va a regresar con fuerza, amparada, según este joyero, por la mayor capacidad de este colectivo para facilitar crédito para las compras a plazo. Por último, los usuarios más ricos, que en los años de la crisis redujeron sus compras o se decantaron por piezas de poco valor añadido como piedras preciosas u oro por las que optaron como una forma de inversión en un momento de bajas rentabilidades en otros mercados, «van a volver a comprar joyería de diseño pero de menor importe que en los años de la bonanza», una época que Argimiro Aguilar asegura de forma categórica que no se repetirá.

Inversión

Romero apunta al respecto que el cliente que invierte sobre todo en diamantes —«nada es más pequeño y con tanto valor»— siempre ha estado ahí, aunque durante la crisis creció. Ahora que ha llegado la recuperación «se ve que vuelve a buscar más la joya exclusiva y única». El presidente de los joyeros valencianos asegura que los productos estrella de estas navidades serán los anillos y los complementos para bodas tanto de hombre como de mujer.

Por su parte, Argimiro Aguilar apunta al regreso de las piedras preciosas combinadas con diseño como las piezas que pueden ser más demandadas en la próxima campaña. A este respecto citó de manera especial la joyería con color, es decir, «topacios azules, amatistas, zafiro rosa o brillantes de color marrón».

Compartir el artículo

stats