El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado, con los votos en contra de PSPV, Compromís y Podemos y la abstención de Ciudadanos, una proposición no de ley presentada por el PP en la que pedía que se instara al Consell a continuar la tramitación de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Puerto Mediterráneo en Paterna «con la mayor celeridad posible» y a no poner en peligro la seguridad jurídica para evitar la fuga de inversiones, dado que «una paralización del proyecto no contribuiría a la generación de empleo y dinamización del conjunto del sector productivo».

El diputado del PP Alfredo Castelló defendió la iniciativa lamentando que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, «fuig» de las Corts y también de «su responsabilidad en Puerto Mediterráneo» y añadió que cualquier gobernante «estaría orgulloso» de que una ciudad de su territorio fuera elegida para acometer una inversión de 863 millones de euros y generar con ella 5.900 empleos directos, mientras aquí el Consell tiene «dudas». «Eso sólo pasa aquí, con el gobierno del Titanic», lamentó. «Les viene grande la Comunitat, están desbordados»,comentó el diputado, quien pidió al gobierno tripartito que «se quiten la boina ya» porque así «solo asustan a los inversores».

Compromís presentó una enmienda al texto, en la que se insta a seguir con la tramitación de esta ATE cumpliendo con los trámites establecidos, pero también estudiando las repercusiones que tendría sobre el empleo del comercio local y de otros centros comerciales, así como sobre el aumento del tráfico que supondría y, por tanto, el incremento de emisiones.

Sagredo contra el PSPV

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo (PSPV), lamenta las trabas burocráticas sobre el proyecto comercial Puerto Mediterráneo, ya que considera que la inversión resultada positiva para la economía y el empleo.