Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Finanzas

El IVF da por perdidos los 39 millones de euros que le debe la Feria de Alicante

El auditor externo obliga al instituto a provisionar los créditos pendientes y que la IFA no abona desde 2013

El IVF da por perdidos los 39 millones de euros que le debe la Feria de Alicante

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), el brazo financiero de la Generalitat, ya da por perdidos los 39 millones que le debe la Institución Ferial Alicantina (IFA). El auditor externo está terminando la revisión de las cuentas de 2014 y ha exigido la provisión del 100 % de los créditos concedidos a la feria, según ha sabido este periódico, después de que lleve casi tres años sin atender ningún vencimiento ni de capital ni de intereses. Ha sido una exigencia del auditor independiente.

De este modo, los préstamos de la feria van a provocar un agujero patrimonial en la entidad de 40 millones que puede obligarle a realizar una ampliación de capital, ya que se sitúa ahora mismo en poco más de cien millones. Y es que, con la situación actual de la Feria, en la plaza Nápoles y Sicilia no confían en que vaya a poder pagar.

Doble deuda en 2013

A principios de 2013, la Institución Ferial Alicantina ya tenía una doble deuda de más de 60 millones con la administración autonómica: 31 millones con varios bancos con el aval de la Generalitat; y otros 30 millones de forma directa con el IVF.

Desde entonces, la IFA no ha atendido ningún vencimiento financiero ni de principal ni de intereses derivado de dicho endeudamiento. Ha sido el IVF el que los ha atendido y también la propia Generalitat con los recursos aportados por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El problema para el IVF es que no puede recurrir a este instrumento financiero del Estado, ya que no cubre las deudas con una entidad considerada del sector público, como la Feria.

De un modo u otro, conforme se iban produciendo los vencimientos tanto de operaciones avaladas por la Generalitat como de las concertadas directamente con el Instituto de Finanzas, el IVF ha ido otorgando nueva financiación. Tres años después, en octubre de 2015, la deuda con la entidad que dirige Manuel Illueca se eleva ya a 39 millones, resultado del otorgamiento de esa nueva financiación para cubrir los vencimientos y evitar la ejecución de los avales de la Generalitat por parte de los bancos. Con el cambio de la Generalitat, el IVF decidió cortar esa dinámica, «que solo conduce a un engrosamiento progresivo de la deuda y a un aplazamiento y no afrontamiento de los problemas de viabilidad de la IFA», apuntan.

La entidad ha dejado de atender los últimos vencimientos de intereses de la IFA de operaciones concertadas con el BBVA y CaixaBank, avaladas por la Generalitat, de los meses de septiembre, octubre y noviembre, por un importe de 125.000 euros.

Compartir el artículo

stats