Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

La mitad de los internautas ha recibido un ataque pero el 40 % no protege el móvil

La empresa valenciana de ciberseguridad S2 Grupo alerta de la falta de hábitos de prevención en el Día Mundial de la Ciberseguridad - El 33 % comparte información «sensible» a través de app tipo Whatsapp

La mitad de los internautas ha recibido un ataque pero el 40 % no protege el móvil

No hay mejor antivirus que la prevención. Así lo resume la empresa valenciana S2 Grupo, especializada en ciberseguridad, en el informe sobre hábitos de protección tecnológica que ha preparado con motivo del Día Internacional de la Ciberseguridad que se celebra el 30 de noviembre.

Casi la mitad de los usuarios han sufrido algún ciberataque a su privacidad, concretamente, el 47% de los usuarios, según se desprende del estudio realizado a partir de encuestas a 3.500 usuarios.

Los problemas de ciberseguridad afectan desde las entidades bancarias hasta la tecnología que cada ciudadano lleva en el bolsillo. Medidas tan sencillas como bloquear el móvil con una contraseña no son realizadas por un 40 % de los encuestados, refleja el estudio.

En opinión de la empresa radicada en Valencia, «sorprende algunos de los datos que revela el informe». Pese a que el 47 % de los encuestados declaran haber sufrido algún ataque contra su privacidad (robo de contraseñas, hackeo de cuentas o redes sociales), el 60% señalan que no cambian con regularidad sus contraseñas, ni tienen activado ningún código de seguridad en su smartphone. «Unos datos que evidencian una falta de concienciación sobre los riesgos reales de Internet», apunta Rafael Rosell, director comercial de la empresa. «Se detectan más de 800.000 nuevos virus dirigidos en entornos móviles cada trimestre, más del doble que en 2013». Y probablemente irá a más, según el informe de Sociedad de la Información 2014, más de 26,5 millones de españoles se conectan regularmente a Internet, la mayoría de ellos a través de su smartphone.

Smartphone con el cual, un 33% de los encuestados reconoce usar para compartir información «sensible» o «personal» a través de aplicaciones tipo Whatsapp o servicios de correo electrónico sin leerse en absoluto los términos de uso y condiciones que requieren (un 43 %).

Además, un 15 % declara haber sufrido alguna estafa online o cargo indebido debido a su mala praxis. «Y es que los malos están al acecho, y eso a pesar de que un 78 % de los encuestados dicen ser reticente a entregar sus datos online», añaden.

Es un hecho consumado que los usuarios guardan cada vez más información de valor en estos dispositivos. Por ello, es tan importante la labor de concienciación en materia de seguridad digital. La prevención es la mejor manera de evitar sustos o delitos como una estafa o una suplantación de identidad. Hábitos tan sencillos como «cerrar siempre las sesiones desde un ordenador, cambiar las contraseñas cada cierto tiempo, o no conectarse a redes wifi abiertas y desconocidas puede evitar grandes males».

En este sentido, las recomendaciones sugeridas pasan por, en el puesto de trabajo, mantener la mesa limpia de papeles con información sensible y bloquear la sesión del equipo cuando se abandona el puesto de trabajo.

En cuanto a los móviles, las principales recomendaciones pasan por «no instalar aplicaciones no autorizadas»; «no conectar dispositivos USB no confiables» y fijar la opción de bloqueo automático en dispositivos móviles».

El correo electrónico es otra vía de entrada para los ciberataques. En este punto, se aconseja eliminar todo correo sospechoso y evitar los correos en cadena.

Compartir el artículo

stats