La Conselleria de Economía va a reorganizar a través de las enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat la asignación de subvenciones a las patronales de comerciantes. En concreto, Compromís, partido al que pertenece el equipo que lidera Rafael Climent, ha presentado una enmienda para reducir en 48.000 euros la línea prevista para la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval), que pertenece a Cierval y tiene asignados en el proyecto de ley 120.000 euros. También se va a reducir en 20.000 euros la de la Confederación de comerciantes y autónomos de la C. Valenciana (Covaco), la otra patronal del pequeño comercio. Con ese dinero, la enmienda propone crear dos nuevas líneas. Una de 50.000 euros para Unión Gremial, organización que pertenecía a Covaco, para «actuaciones de representación y promoción del pequeño comercio». Desde Economía apuntan que el reparto quedará así ajustado a la representatividad estimada y estarán respaldadas las tres entidades representadas en el Observatorio del Comercio. Por otro lado, con el dinero detraído también se aportan 18.000 euros para la Fundación Museo del Calzado.

La medida promete levantar suspicacias, habida cuenta que el actual director general de Comercio, Natxo Costa, ha pertenecido a Unión Gremial.

Además de repartir de forma más equitativa las ayudas, Economía entiende que la subvención que recibe la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval) no es compatible con su pertenencia a Cierval, que ya tiene asignados 2,6 millones todos los años en virtud de la ley de Participación Institucional.

La conselleria, respaldada por un informe de la Abogacía de la Generalitat, ha concluido que de la subvención de 120.000 euros para «actuaciones de representación y promoción del pequeño comercio», la parte de «representación» ya quedaría cubierta por la ayuda a Cierval.