Los grandes polígonos industriales están volviendo a recibir empresas tras siete años de crisis. El polígono Fuente del Jarro va a cerrar el año con quince empresas más que en 2014, el logístico de La Reva tiene problemas de tráfico por el incremento de la actividad y el Parque Industrial Juan Carlos I funciona «al 100 %» por el tirón de la multinacional Ford. Diego Romá, gerente de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval), explicó ayer que los signos de recuperación más claros se están dando «en los grandes polígonos que son Fuente del Jarro (Paterna), Mediterráneo (Albuixech), Juan Carlos I (Almussafes), Las Atalayas (Alicante) y Parque Empresarial (Elx)».

Diego Romá precisó que en la Comunitat Valenciana hay 712 polígonos industriales y advirtió de que en los pequeños polígonos y en los especializados por sectores los signos de recuperación no son tan evidentes.

El cambio de tendencia comenzó el año pasado y se ha consolidado con fuerza este año. Joaquín Ballester, gerente de la Asociación de empresas del polígono industrial de Fuente del Jarro (Asivalco), señaló que van a cerrar el año con 445 firmas frente a las 430 que tenían el 31 de diciembre de 2014. «El polígono llegó a tener en su momento álgido (en el primer semestre de 2007) quinientas empresas y 12.500 trabajadores. Desde 2008 a 2013 los datos siempre eran negativos. Caían las empresas y el número de trabajadores. En el segundo semestre del año pasado se invirtió la tendencia y este año es el de la recuperación. Ahora tenemos más de 8.500 trabajadores», apuntó Joaquín Ballester. El polígono Fuente del Jarro es «un buen termómetro» de la situación de la economía porque es multisectorial. «Muchas empresas medianas cerraron durante la crisis, pero las que sobrevivieron han empezado a recuperar plantilla», añadió Ballester.

Carlos Peinado, gerente de la Asociación de Propietarios del Polígono Industrial Poyo de Reva, aseguró que están notando la recuperación de la actividad por los problemas de tráfico que ahora tratan de resolver con el Ayuntamiento de Riba-roja. El gerente de La Reva recordó que es un polígono logístico que está muy bien comunicado con la autovía A-7, la A-3 y el aeropuerto. «Durante la crisis el tráfico era fluido. Con la recesión desaparecieron un 25 % de empresas. Ahora ya tenemos una ocupación del 90 %», indicó.