En las transacciones comerciales o en las relaciones con otras empresas, ya sean proveedores o clientes pueden resultar de gran utilidad los informes comerciales. Un informe comercial nos puede dar una información muy valiosa a la hora de decidir si contratar o no con una empresa o a la hora de decidir si es necesario pedir más garantías en relación a esa contratación.

Los informes comerciales suelen tener un contenido mínimo que es parecido en las empresas que prestan ese tipo de servicios, pero es necesario destacar 5 claves en el contenido de un informe comercial, para que sea realmente útil para tomar decisiones empresariales:

1.- Datos generales de la empresa, directivos y empresas del grupo.

Un informe comercial debe contener datos generales de la empresa como denominación social, número de CIF, domicilio, fecha de constitución, datos de contacto (teléfono, fax y correo electrónico), página web, actividad de la empresa etc.

Además entre los datos generales de la empresa, deben constar dos datos fundamentales como quiénes son los directivos (Presidentes, consejeros delegados, apoderados etc.) y las empresas que pertenecen al mismo grupo. Estos dos datos pueden ser importantes si por ejemplo la empresa con la que queremos contratar no ofrece garantías suficientes de pago, pero la empresa matriz sí. Además también en el caso en que necesitemos una garantía adicional de pago, se puede solicitar una fianza personal a los socios.

2.- Comparativas ventas, resultados, EBITDA.

En los informes de empresas es recomendable que se incluya una comparativa entre el beneficio bruto de explotación antes de la deducibilidad de los gastos financieros, el importe de las ventas realizadas y el resultado del ejercicio. De esa forma tendremos una imagen muy concreta de los datos económicos de la empresa.

3.- Valoración financiera de la empresa.

Para la valoración financiera de la empresa se utilizan datos como el endeudamiento, deuda bancaria, beneficios del ejercicio, opinión sobre el comportamiento de pago, ratios básicos (activos, pasivos, pérdidas y ganancias, balances, fondo de maniobra etc.). Todos estos datos permiten otorgar una calificación crediticia a la empresa.

4.- Probabilidad de impago.

El dato sobre la probabilidad de impago es uno de los más importantes en un informe comercial y nos va a servir de base para tomar la decisión de contratar o no con una empresa, o tomar medidas adicionales en caso de alta probabilidad de impago. Por ejemplo, si el porcentaje de probabilidad de impago es alto, podemos solicitar el pago al contado o solicitar algún tipo de garantía (aval personal, aval bancario, fianza de la empresa matriz etc.).

5.- Licitaciones y adjudicaciones.

Las litaciones y las adjudicaciones que ha tenido una empresa son un dato esencial para poder analizar los trabajos que ha realizado la empresa para la Administración, en qué sector, qué presupuesto ha tenido cada licitación y qué trabajos se le han adjudicado.

Hay diversas empresas que realizan informes comerciales. En Infocif puedes conseguir información de empresas y además, los únicos “Informes de Riesgo” que dan acceso directo a financiación, por lo que obtienes un valor añadido al informe y resulta muy interesante a la hora de buscar liquidez para tu empresa.