03 de diciembre de 2015
03.12.2015
Balance

La C. Valenciana logra la mayor creación de empleo tras caer el paro en 9.807 personas

La autonomía consigue 30.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social por el tirón de la ocupación eventual en comercio y agricultura

03.12.2015 | 04:15

Noviembre ha sido otro mes bueno en el mercado laboral de la Comunitat Valenciana, donde se han registrado 9.807 parados menos y la Seguridad Social registra la mayor cifra de nuevos afiliados de España al anotar 30.904 altas más en comparación con octubre. La recuperación económica „impulsada sobre todo por el sector exterior y la mejora del consumo doméstico„ ha propiciado que la autonomía consiga reducir la lacra del desempleo en 55.068 personas en términos interanuales, con lo que la cifra de desocupados cae a 476.035 inscritos, según asegura el informe publicado ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La tendencia positiva del empleo anotada en vísperas de que concluya 2015 da muestras de que la actividad económica en el cuarto trimestre no se va a ralentizar, en contra de lo que parecían apuntar los registros laborales hace un par de meses, ya que el paro baja en todos los sectores en la C. Valenciana, especialmente en los servicios (por el tirón del comercio que anticipa la campaña navideña), aunque también en la industria y la construcción. Además, las contrataciones temporales agrarias, en esta primera fase de la campaña citrícola, propiciaron mayores afiliaconesen la Seguridad Social. En total, la autonomía generó 165.756 contratos, de los cuales 14.656 fueron indefinidos y 151.100, temporales.

En ese sentido, la temporalidad sigue descontrolada, llegando al  91% y es «reflejo de una precariedad laboral y social estructural que lastra las perspectivas de futuro», sostienen las centrales sindicales UGT-PV y Comisiones Obreras. Para CSIF, el tirón de la economía debe aprovecharse para impulsar la oferta pública de empleo por parte de las administraciones.

Prestaciones

Entre la sombras del mercado laboral figura la tasa de cobertura por desempleo (prestaciones, subsidios y subvenciones) del 46,34 %, que representa una caída del número de personas beneficiarias en un solo mes de casi 10.000 . Así las cosas, esta protección social y económica se sitúa en 220.957 ciudadanos que cobran algún dinero. Es el índice más bajo de todo este año, hasta tal punto que hace doce meses de cada 100 personas paradas había 48 percibiendo alguna prestación y ahora, sólo 46. Otra sombra es que al igual que en los últimos meses existe una peor evolución del desempleo entre las mujeres, cuyo ritmo de descenso del desempleo ha sido 8 puntos porcentuales menos que para la población masculina.

Y, en tecer lugar, los mayores descensos en la contratación indefinida afectan a la población más joven, con un 17 % menos que el mes pasado. La temporal cae sobre todo para la mujeres en torno a un 11%. Por sectores, se incrementa para el sector agrario e industrial y cae para la construcción y servicios.

Para el president de la Generalitat, Ximo Puig, a la hora de hacer balance de los datos, «no se puede hacer ningún tipo de triunfalismo» con los datos del paro del mes de noviembre, si bien evidencian que «el cambio político ha dado estabilidad a la economía». Resaltó que «la Comunitat Valenciana está creciendo más que el resto de España».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Valencia, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Economía

Apple gana un 2,6 % menos en el primer trimestre

La compañía registró un beneficio neto de 17.891 millones de dólares gracias a las ventas del iPhone

Bruselas decidirá el 17 de febrero si sanciona a España por los peajes de la luz

La decisión de no ceder a la CNMC la potestad para fijar los costes regulados incumple las...

El Euríbor cerrará el mes de enero en mínimos históricos

El índice de referencia de las hipotecas se sitúa en el -0,094 %, es decir, 87 euros anuales menos...

Una incompatibilidad podría truncar la reelección del presidente de Caixa Ontinyent

Una incompatibilidad podría truncar la reelección del presidente de Caixa Ontinyent

El IVF revela que Carbonell no puede combinar su puesto como presidente de la caja con la patronal...

Podemos y el PSPV ya se enfrentaron por Carbonell

Podemos y el PSPV ya se enfrentaron por Carbonell

Los podemitas retiraron una enmienda en la que proponían que el mandato en las cajas no supere...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine