Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

La emigración cae a niveles previos a la crisis tras cinco años de subidas

Siete de cada diez trabajadores que han dejado la C. Valenciana ante la falta de empleo son extranjeros

La emigración de la Comunitat Valenciana ha caído a niveles previos de la crisis tras cinco años de subidas, según recoge un informe de la consultora de recursos humanos Adecco. El documento subraya que desde 2008 a 2013 la salida de trabajadores de la C. Valenciana no paró de crecer ante la falta de oportunidades y que esa tendencia se rompió en 2014 coincidiendo con el inicio de la recuperación económica. La emigración de trabajadores a otros países o a otras autonomías pasó de 68.400 en 2008 a 83.800 en 2013 y en 2014 se quedó en 73.500. La Comunitat Valencia ha sido la tercera autonomía en la que más personas han emigrado tras Cataluña y Madrid.

El análisis confirma que la mayoría de los emigrantes son extranjeros. Siete de cada diez trabajadores que han dejado la C. Valenciana durante la crisis para instalarse en otra comunidad autónoma o en otro país son foráneos. La cifra se dispara a nueve de cada diez si solo se tiene en cuenta a los que han emigrado fuera de España por el retorno de muchos inmigrantes a sus países de origen. «De esto se deduce que en el caso de los extranjeros que viven en la Comunitat Valenciana la crisis sí ha sido un factor clave en su decisión de emigrar. La reducción de emigrantes extranjeros se produjo en 2014, que fue el primer año de expansión económica desde 2008», destaca el informe.

El documento incide en que la emigración de valencianos al extranjero es casi testimonial. El año pasado emigraron 3.600 valencianos frente a 41.700 extranjeros. «La comparación de estas cifras con la población económicamente activa ratifica que la emigración de valencianos a lo largo de la crisis fue un fenómeno relativamente marginal. No ha habido un "éxodo". El número de valencianos que emigró cada año equivale al 0,1 % de la población activa. En cambio, la proporción de extranjeros activos que emigró creció desde un 6,8 % en 2008 a un 12,7 % en 2013 para luego quedarse en un 10,9 % en 2014», subraya el estudio de Adecco.

Compartir el artículo

stats