El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acaba la legislatura con menos paro que Zapatero en 2011, aunque también con menor cantidad de gente trabajando. Las afiliaciones a la Seguridad Social —un claro termómetro de la evolución del mercado laboral— quedan en 17.223.086 millones de personas; es decir, 25.000 menos que en noviembre del año 2011. El paro, en cambio, baja hasta los 4,1 millones, casi 400.000 menos que a finales de 2011. También destaca que el paro ha bajado en más de 27.000 personas en el penúltimo mes del año, lo que supone la mayor bajada de toda la serie histórica en este mes.

Rajoy celebró la bajada del paro en España (en diez autonomías) y resaltó que la reducción del desempleo sigue siendo «el mayor objetivo nacional». Este descenso del desempleo, que se produce tras tres meses consecutivos de subidas, es el más pronunciado en este mes desde 1996. Mientras tanto, los secretarios generales de Comisiones y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, insistieron en que el empleo que se ha generado en los últimos meses es escaso y «altamente precario». Los dirigentes sindicales aseguraron que es posible que el país no vuelva los niveles de empleo que tenía antes de la crisis hasta el año 2021. Para la patronal CEOE, la recuperación del empleo toma impulso con la campaña navideña para consolidarse en los meses y seguirá más adelante «si no se ve afectada por tensiones e incertidumbres en el panorama nacional e internacional».

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha augurado una «buena campaña de Navidad» en términos de empleo, con la celebración de más de 850.000 contrataciones desde ahora y hasta finales de enero. Báñez destacó que noviembre era un mes tradicionalmente malo hasta que comenzó esta legislatura, ya que el desempleo siempre había aumentado en el undécimo mes del año hasta 2013.