Pascual Martínez, presidente de la Feria del Automóvil, se muestra exultante por la evolución de las ventas tras la larga travesía por el desierto de la crisis. Martínez advierte de que la feria ofrece oportunidades únicas con grandes descuentos y fácil acceso a la financiación.

¿Qué pueden encontrar los compradores en la feria?

Todas las novedades del mercado. Tenemos más de 3.000 vehículos nuevos y de ocasión en exposición. Imposible que un comprador se vaya sin coche porque es verlo, probarlo y llevárselo. Si viene con los papeles se lo lleva.

¿Han crecido?

Volvemos a los niveles de exposición de 2006 y 2007. Están todos los pabellones completos. Hay más de sesenta expositores. Ocupamos 61.000 metros cuadrados. Una barbaridad.

Dice que han vuelto a cifras de 2006 ¿Por fin se ha superado definitivamente la crisis?

De ventas no estamos en niveles de 2006, pero sí han subido un 23 % en el último año. El Gobierno acaba de aprobar la continuidad del plan Pive hasta julio del año que viene. Es una excelente noticia porque acababa el 31 de diciembre.

¿Ha vuelto la financiación?

Sí, se puede comprobar en esta feria. Las financieras de vehículos vuelven a abrir la mano y nos ayudan a tope. El acceso a la financiación ha cambiado por completo de un año a esta parte. La competividad entre los bancos es muy fuerte. Podemos encontrar tipos muy bajos.

¿Es la vuelta a una situación normal?

Este año vamos a superar el millón de unidades vendidas. Hablar de un millón de unidades hace tres años era impensable. Las expectativa para la feria son muy buenas. Estamos a final de año y todos los concesionarios tenemos que cumplir nuestros objetivos. Es el mejor momento para comprar un vehículo. La competencia es brutal.

¿Qué descuentos se pueden encontrar en la feria?

Hay descuentos de entre 2.000 y 10.000 euros. Un vehículo de máxima gama que valga 40.000 euros puede tener 10.000 euros de descuento.

¿Qué perspectivas tienen para el futuro?

Gracias a la renovación del Pive podemos volver a repetir las cifras del veinte por ciento de crecimiento y a otro millón de unidades.

¿Qué coches se venden más?

De todo. La reactivación ha llegado a todos los sectores. El miedo que teníamos todos al consumo se ha acabado.

¿Qué novedades tienen en el salón?

Por primera vez en España se presenta el Opel Astra, el Ssangyong Tivoli y el primer crossover deportivo de Jaguar.