En tiempos de tantos cambios acelerados y bruscos de las tecnologías de la comunicación y la información, el uso de la TIC resulta clave para mejorar la gestión de recursos y clientes en las empresas, además de contribuir a la reducción de gastos. «Cambian a marchas forzadas las reglas para ser competitivos en el mercado». Así lo aseguraba ayer el director territorial de Telefónica en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Balares y Murcia, Kim Faura, quien participó en un encuentro organizado por Levante-EMV y Telefónica, presentado por el director general de Contenidos de Editorial Prensa Valenciana (EPV), Cruz Sierra, bajo el título Impacto de la economía digital en las empresas.

Ejecutivos, empresarios y emprendedores debatieron sobre la oportunidades y negocios que produce el impacto de la economía digital. En la mesa redonda participaron el director de la unidad de medición avanzada de contadores y telelectura de Aguas de Valencia, Víctor González: el director de Plug & Play en España, Juan Luis Hortelano; el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat, Francisco Álvarez, así como la consejera delegada de Imegen, Ángela Pérez. Este encuentro fue moderado por el director de la unidad de Medición Avanzada, José Manuel Arco. Según Faura, «el impacto disruptivo es hoy usar las TIC para cambiar todos los ingredientes de los modelos de negocio». En su intervención destacó los cambios que se están producidos en el ámbito de la música digital, así como el auge de start-ups tan rentables y exitosas en el mercado como Uber, Airbnb y Dropbox. Faura destacó el aumento en la penetración de nuevas infraestructuras de comunicación e información en los hogares, donde se espera que en 2016 el 50 % de los emplazamientos de España tengan acceso a las redes más avanzadas para conectar sus diferentes terminales para el acceso a datos y contenidos.

Reformas en la administración

Para Juan Luis Hortelano (Plug&Play), «las empresas se encuentran todavía con muchas trabas burocráticas en sus trámites con las administraciones públicas», aunque el mayor obstáculo, en su opinión, «es el lento avance de los proceso de digitalización en algunos ámbitos de la administración pública, lo que genera problemas para adaptarse a la legislación vigente».

Víctor González (AVSA) avanzó la apuesta de la firma hídrica para potencias la oficina virtual y la app para móviles conectando directamente los procesos para que el cliente interactúe directamente y se agilice la gestión con las medidas de seguridad que garanticen el control del acceso en todo momento. «Hemos pasado de trabajar con formularios que se usan en la despachos y oficinas a interactuar directamente con los clientes», destacaba González. El directivo de la firma hídrica aseguró que AVSA «transforma su modelo de negocio con la implantación de la telelectura en los contadores». Entre otras ventajas apuntó que se eliminan estimaciones de consumo y se factura con «lectura real», y que se reducen las reclamaciones de los clientes.

Un modelo que enriquece

La principal ejecutiva de Imegen (Instituto de Medicina Genómica) resaltó la «rápida implantación de las TIC en las empresas», lo que requiere una «regeneración» de los directivos. «En la Comunitat Valenciana hay mucho por hacer», agregó. Mientras tanto, el director general de Economía Sostenible, Francisco Álvarez Molina, comentó que el avance en el proceso de digitalización de las diferentes administraciones públicas de la autonomía es «un elemento clave para el nuevo Consell».