El Gobierno ha recaudado cerca de 107 millones „106.952.848 euros concretamente„ en la Comunitat Valenciana durante los nueve primeros meses del año gracias a su Plan de Lucha contra el Fraude y el Empleo Irregular. La cifra responde a la cuantía ingresada en el capítulo de los expedientes de liquidación de cuotas a la Seguridad Social, un amplió abanico de procesos en los que se enmarcan las inspecciones donde se detectan cuotas impagadas a la Seguridad Social u otras anomalías de pago como la bonificación de cuotas de menor cantidad a las obligadas por ley.

Los 107 millones recaudados en los primeros nueve meses del año en las tres provincias valencianas equivalen a un montante mensual de 11,8 millones de euros y suponen un descenso relativo del 4,6 % respecto al mismo periodo de 2015, cuando se ingresaron 112 millones de euros. Desde la Delegación del Gobierno analizaronn la dinámica y defendieron que «se registra un ligera descenso en los ingresos gracias al efecto disuasorio del plan y ala eficacia de la Inspección de Trabajo. Hay menos economía sumergida».

Por provincias, los datos confirman que los ingresos en este capítulo aumentaron en Castelló (30%, pasando de 11 millones en 2014 a 15 durante este ejercicio) y Alicante (3 %, con un crecimiento relativo de un millón de euros), mientras descendieron en Valencia (-7 %, más de 4,2 millones). A su vez, también ha bajado el número de expedientes sancionadores impuestos en la C. Valenciana, pasando de los 7.367 contabilizados en 2014 a los 6.592 de este año (-10,51 %).

11.900 empleos «aflorados»

Por otra parte, el Plan de Lucha contra el Fraude y el Empleo Irregular también ha hecho «aflorar» un total de 11.873 empleos en situación irregular en Castelló, Valencia y Alicante entre los meses de enero y noviembre. Dicha cifra equivale a la detección de una media de 1.319 trabajadores irregulares cada 30 días. Los datos oficiales confirman que en este último capítulo sí se ha registrado un incremento del 20% respecto al año pasado, cuando se detectaron un total de 10.450 trabajadores en esta situación en nueve meses.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, comentó que «estas cifras demuestran la eficacia de los inspectores de trabajo, cuya misión es velar por los intereses y derechos de los trabajadores», tras una reunión mantenida con Eusebio Ortiz, director territorial de Inspección de Trabajo en la Comunitat Valenciana.

Los datos oficiales confirman que en los primeros nueve meses se han realizado 19.271 actuaciones en materia de economía irregular en la Comunitat, el 92,2 % de las 22.846 previstas para todo el año. La mayor parte se ha ejecutado en firmas del sector de la hostelería (4.339 operaciones), comercio (3.075 órdenes de servicio) y el sector servicios (1.979 actuaciones).

Desde la Delegación del Gobierno se destaca que, en términos de comparación interanual, se ha incrementado en un 19,04 % el número de contratos de duración determinada modificados a indefinidos, con un total de 5.063 acuerdos transformados: «Una cantidad que supera la cifra estipulada como objetivo inicial para todo el año».