Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambios

La aceleradora Booster se reestructura para potenciar su sociedad de inversión

La firma lanza un segundo fondo con un valor de 8,8 millones de euros y con el apoyo de Fond-ICO

La aceleradora valenciana Business Booster (Bbooster) se ha reestructurado para potenciar su sociedad de inversión. La firma ha suprimido del objeto social de Business Booster SL las actividades relativas a la inversión en empresas en beneficio de Business Booster Inversiones SL, que creó hace justo un año. La sociedad escindida se va a dedicar en exclusiva a la gestión de las inversiones en startups. La reorganización coincide con el lanzamiento del segundo fondo de inversión de Bbooster, que tiene un valor de 8,8 millones de euros y que cuenta con el apoyo de Fond-ICO.

La aceleradora de negocios tecnológicos ya lanzó con éxito el fondo de capital de riesgo Sinensis con la participación de una treintena de inversores (la mayoría valencianos). En las inversiones impulsadas por Bbooster han participado empresarios y compañías como la familia Catalán del Grupo Transvia; Dionisio Biot de Radio Castilla; José Cotino; la promotora inmobiliaria Reyes Ballester; el arquitecto y director de AIC Juan Añón; Francisco Álvarez de Ferrobús; José Cosín; la familia Gómez-Trénor y la universidad La Florida.

Enrique Penichet, cofundador de Bbooster, subrayó ayer que son la aceleradora decana de España (fue fundada en 2010) y la única con fondo de capital de riesgo regulado. Penichet explicó que han invertido en empresas que llegaron a su aceleradora como un proyecto incipiente y que ahora facturan cerca de cinco millones de euros como es el caso de Traventia.

Bbooster lanzó hace casi tres años el fondo de capital de riesgo Sinensis Seed Capital, que arrancó con 12,6 millones de euros en cartera y que cuenta con el respaldo de la Generalitat Valenciana. La firma valenciana fue pionera al constituir el primer fondo que integraba en la misma estructura una aceleradora especializada en impulsar empresas en internet.

La clave del éxito de Sinensis es que basó su modelo en la diversificación para reducir el riesgo de la inversión. Las empresas emergentes con éxito pueden ofrecer retornos que superan más de diez veces la inversión inicial.

Penichet incidió en que con «con toda esta experiencia acumulada» ahora lanzan el nuevo fondo para invertir en startups que ya han sido aceleradas. El fondo de 8,8 millones de euros recibirá el 49% del capital de Fond-ICO (el vehículo de inversión del ICO en firmas de capital de riesgo que apuestan por pymes).

Cuarenta empresas

El objetivo es apoyar a cuarenta empresas emergentes en un plazo de cinco años. El fondo gestionado por Bbooster contará con el apoyo de Sinensis y la empresa canaria Dyrecto (consultora especializada en el sector tecnológico). Para acceder a la inversión, que se realizará en diferentes rondas, las empresas deberán pasar por un proceso de selección de una semana tras el que se concederá al ganador un préstamo participativo de 70.000 euros. El fondo invertirá en dos fases posteriores hasta 300.000 euros por startup en función del valor que alcance la empresa.

Business Booster ya ha acelerado a más de cincuenta empresas, que el año pasado facturaron cerca de diez millones de euros. La aceleradora valenciana trabaja sobre todo con empresas tecnológicas españolas y latinoamericanas.

Compartir el artículo

stats