La conselleria de Economía Sostenible abrirá expediente informativo, a través del servicio de inspección de la dirección general de Comercio y Consumo, a algunas cadenas de distribución alimentaria que operan en la C. Valenciana por los precios que están aplicando en sus ofertas. La conselleria quiere comprobar si han existido prácticas ilegales de venta que atenten contra los derechos de los productores y consumidores.

Así se ha comprometido el director general de Comercio, Natxo Costa, tras mantener ayer una reunión con AVA y la Unió de Llauradors para tratar la situación de venta a bajos precios de los productos agrarios en algunos establecimientos comerciales ubicados en la Comunitat Valenciana. Estas organizaciones agrarias han trasladado al director general su preocupación por la práctica de algunos supermercados y superficies de venta de alimentos de comercializar frutas y hortalizas a unos precios «por debajo del umbral mínimo, ocasionando un grave perjuicio a los agricultores».

Coordinación

En la reunión, Costa se ha comprometido a revisar los procesos de actuación que existen actualmente en la Generalitat en relación con los controles alimentarios de frutas y hortalizas, por parte de los diferentes departamentos implicados, con el fin de «favorecer la coordinación y evitar que se venda a precios que ni siquiera cubren costes de producción de agricultores y ganaderos».

Además, ha invitado a los representantes de estas dos organizaciones agrarias a participar en el proceso de elaboración de la nueva Ley de Comercio Sostenible y del Estatuto de los Consumidores en los que está trabajando actualmente la conselleria para que puedan hacer sus aportaciones en relación con el tratamiento integral de la cadena de producción, desde el campo hasta el consumidor, en coordinación con la Conselleria de Agricultura.