Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mecenas

Grandes firmas intensifican su colaboración con la Fundación Bancaja

Iberdrola, Lladró, Bankia y Aguas de Valencia cooperan con la entidad para realizar exposiciones o desarrollar acciones sociales

Grandes firmas intensifican su colaboración con la Fundación Bancaja

Ayuna de mecenas que aporten sustento a su presupuesto anual, la Fundación Bancaja, único reducto de la antigua entidad de ahorros, está intensificando los contactos y la colaboración con grandes empresas españolas para realizar actuaciones conjuntas y sembrar el camino para una posible mayor cooperación en el futuro. Firmas como Iberdrola, Lladró, Aguas de Valencia o Bankia ya han participado en diferentes acciones con la entidad, cuyos gestores han iniciado una labor comercial de presentación de sus instalaciones, su fondo patrimonial y su saber hacer a otras grandes corporaciones con el propósito de sembrar futuras colaboraciones. Entre estas últimas, según las fuentes consultadas, se encuentran Telefónica y Abertis. También se ha ofrecido el recinto como espacio expositivo a la Casa de Alba. De esos contactos no han surgido frutos todavía y no es seguro que se materialicen en el futuro, pero tampoco se van a detener ahí.

Los estatutos de la Fundación Bancaja reservan cinco plazas para otros tantos mecenas, es decir, empresas que ejerzan como patronos y hagan aportaciones regulares a su presupuesto. De momento, nadie ha accedido a formar parte de la misma, ni siquiera Bankia, cofundada por Bancaja. Con un presupuesto de 6,5 millones en 2015 „lejos de los aproximadamente ochenta de que llegó a disponer en la etapa de mayor bonanza antes de la crisis„, los gastos fijos, en especial el mantenimiento de su histórica sede, se comen buena parte del dinero. Así que las colaboraciones con grandes empresas permiten ingresos y el aprovechamiento de las instalaciones. El pasado 18 de octubre se cerró la exposición La Piel Translúcida, una selección de 85 obras de la colección artística de Ibedrola. Desde el 4 de noviembre, el Centro Cultural Bancaja acoge la exposición Colección Lladró. Seis siglos de pintura. Con motivo del 125 aniversario de Aguas de Valencia, la empresa ha alquilado el centro cultural hasta el 3 de enero para su exposición Hechos de agua. Por su parte, Bankia colabora regularmente con la fundación pero en su caso siempre en el área de acción social, como por ejemplo dando ayudas para acceso al empleo a discapacitados,cuya dotación ha subido un 85 % este año.

Compartir el artículo

stats