Las grandes superficies comerciales y empresas de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged) en la Comunitat Valenciana han contratado cerca de 1.500 personas para reforzar sus plantillas en esta campaña de Navidad y esperan que las empresas y servicios integrados a estos establecimientos puedan crear 600 puestos de trabajo adicionales, que "puede marcar el primer punto de inflexión en el comercio desde que comenzó la crisis", según ha señalado la organización en un comunicado.

Estas contrataciones de temporada, que afectan mayoritariamente a menores de 30 años, han podido hacerse "sobre todo por las buenas previsiones de incremento del consumo". El personal de las líneas de caja, los reponedores, trabajadores de paquetería y almacén son los perfiles que concentran la mayor parte de los refuerzos.

Las compañías de distribución son "optimistas" respecto a la próxima campaña de Navidad porque este año "ha mejorado la capacidad económica de las familias" y porque en los últimos meses se han recuperado las ventas, ha habido "una ligera recuperación de la confianza de los consumidores" y el mercado laboral también ha comenzado a tener una "tendencia positiva". De hecho, el gasto de los hogares avanzó en el tercer trimestre mucho más que el año pasado, según han explicado.

Por otro lado, el domingo 13 de diciembre las grandes superficies valencianas abrirán de nuevo sus puertas para facilitar las compras de equipamiento familiar y, sobre todo, dadas las fechas, el anticipo de las compras navideñas, con lo que esperan recibir cerca de 700.000 clientes. Por otra parte, la llegada del frío esperada para la semana que viene, servirá para impulsar las ventas de ropa de abrigo, confección y equipos de calefacción, según sostienen desde Anged.

"Prudente optimismo"

Las grandes superficies valencianas afrontan esta campaña de Navidad con el propósito de "facilitar al público los mejores precios de la historia, ofreciendo a sus clientes, como ya es habitual, diferentes posibilidades para financiar las compras tradicionales de estos días". Estos dos elementos, junto con la "garantía de calidad y servicio" que ofrecen en sus distintos formatos comerciales, son las principales causas del "prudente optimismo" con el que se ha iniciado diciembre.

El portavoz de Anged en la Comunitat Valenciana, Antonio López-Pena, ha señalado que es fundamental "introducir alguna dosis de optimismo realista al debate económico" ya que "los datos de ventas en confección, regalo y alimentación de estos primeros días del mes, la campaña navideña y la llegada de otra apertura de festivo, hacen pensar que va a ser un buen mes de diciembre en el comercio valenciano". "Parece que este año nuestras ventas estarán otra vez por encima de la media nacional", ha finalizado.