12 de diciembre de 2015
12.12.2015

El plan eólico del Consell sólo funciona al 44 % 14 años después de haber arrancado

Economía pide a la Abogacía un informe sobre los derechos de las empresas que no han desarrollado los planes adjudicados para revertir los contratos

12.12.2015 | 00:47
El plan eólico del Consell sólo funciona al 44 % 14 años después de haber arrancado

Han pasado 14 años desde que el Consell del PP diseñó y aprobó un plan eólico de la Comunitat Valenciana que, visto desde hoy, es la historia de un fracaso. A fecha actual, de los 2.697,45 megavatios de potencia autorizados en las dos convocatorias, sólo hay en funcionamiento 1172,75. Es el 44% de la potencia total adjudicada a diferentes operadores en las 15 zonas en los que la conselleria dividió la C. Valenciana.

Así lo desgranó ayer el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, en la comisión de Industria de las Corts en la que compareció para dar cuenta de la situación actual. De las 15 zonas, sólo nueve han conseguido explotar, casi siempre parcialmente, el recurso energético disponible. Otras seis están totalmente pendiente de ser puestas en marcha.

Los motivos son diferentes en cada caso. En algunas zonas, el problema radica en informes de impacto ambiental desfavorables. En otros, en el bloqueo administrativo; y en algunos más, en falta de interés de los propios operadores en desarrollar unos planes que, con el cambio de regulación y la desaparición de las primas del Gobierno en 2012, han perdido rentabilidad.

Es ahí donde pretende actuar la conselleria de Climent, en la línea de los planes ya anunciados en verano y que parece que van para largo. Ahora mismo, el plan de la conselleria pasa por desbloquear todos los expedientes pendientes de resolución y hablar con las empresas adjudicatarias «para ver si van a llevar a cabo las instalaciones de las que adjudicatarias», dijo ayer en su comparecencia parlamentaria.

La conselleria quiera llevar a cabo un replanteamiento del modelo, dando entrada a nuevas empresas, más pequeñas, que puedan estar interesadas en este negocio. Pero existen dudas sobre la vigencia o no de los derechos de las empresas que no han ejecutado las actuaciones prevista, aunque en algunos casos han pasado muchos años. 2007 era el año previsto en el diseño inicial del plan de 2001 como fecha para tener todos los parques eólicos a pleno rendimiento.

En este punto, el conseller informó de que ha hecho una consulta a la Abogacía de la Generalitat para que informe al respecto. «Queremos ir con pies de plomo», dijo ante las preguntas del PSPV y resto de partidos sobre los plazos previstos para revertir el plan. Varios diputados advirtieron del posible incumplimiento de contrato tras años sin realizar gestiones para desarrollar una zona que se adjudicó hace más de una década.

La anécdota de la bufanda

Las seis zonas que no han arrancado son la 4 y 5, del norte de Castelló; la 9, del interior de Valencia, en la zona de Requena-Utiel; y prácticamente toda la provincia de Alicante. Climent, originario de Alcoi, criticó la falta de planificación del anterior Consell. Recordó que su zona fue designada para instalar parques con un estudio que consistió en comprobar si el viento podía mover la bufanda de un técnico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine