Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

León Grau: «Del nuevo Consell espero que sean menos políticos y más empresarios»

«No veo planteamientos de que la gente (del textil) quiera volver a exponer en Feria Valencia»

León Grau: «Del nuevo Consell espero que sean menos políticos y más empresarios»

León Grau, nacido Alcoi en 1965, fue elegido el pasado miércoles nuevo presidente de la patronal valenciana del textil Ateval. Licenciado en Derecho por la Universitat de València, estuvo un año trabajando en Inglaterra en una fábrica de fibras poco después de realizar un master en gestión empresarial. En 1993, se integró en la empresa familiar Hilaturas Miel, de la que ahora es su gerente. Fundador de la Asociación Comarcal de Empresarios Textiles de l'Alcoià (Acetex) en 2004, fue su presidente hasta 2008. Es miembro de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y de la Cámara de Alcoi.

Tras ser elegido presidente pidió más apoyo para el textil. ¿De dónde tiene que venir?

Como la caja de las administraciones más cercanas, como la Generalitat, no está muy boyante, deberíamos buscar un apoyo nacional o europeo, pero partiendo del respaldo del Ejecutivo valenciano.

¿Tan mal está el sector?

Llevamos desde 2001 sufriendo las importaciones de productos asiáticos, principalmente de China, sin ningún tipo de control. Tampoco se mira la calidad de lo que entra. Eso ha provocado la desaparición de muchas empresas y las que quedan están muy descapitalizadas tras afrontar ajustes de personal, la bajada del consumo nacional, la ignorancia al producto nacional por parte de las grandes cadenas de distribución del sector, como Inditex y Mango. Además, la crisis inmobiliaria nos ha afectado mucho, porque el sector está muy vinculado a la vivienda. Todo eso, junto a la crisis financiera, el aumento de la fiscalidad y la poca flexibilidad de las administraciones, hace que tengamos la tormenta perfecta. El sector hace muchos años que no renueva maquinaria y no tiene una tecnología punta. Por tanto, pedirle I+D+i al sector es una quimera, porque tiene tantos agujeros que tapar... No tiene plantillas cualificadas para ello, ni tecnología ni recursos económicos.

¿Pese a ese panorama apocalíptico, notan ya la recuperación económica las empresas del textil?

Sí, pero por factores externos, como la devaluación del euro, la bajada de tipos, los ajustes en las plantillas, el descenso del coste de las materias primas. Por eso aumentamos nuestras cifras de negocio.

¿Qué ha hecho mal el sector?

Creo que no ha hecho nada mal. La decisión de que el textil sea moneda de cambio para que Alemania u otros países exportadores de tecnología vendan a China no ha sido del sector, sino de Europa. Y no se ha aplicado ninguna medida correctora.

¿Hay alguna opción de que el sector textil vuelva a exponer en Feria Valencia?

Vi que la gente estaba muy contenta con la que celebramos en Madrid y no veo planteamientos de que la gente quiera volver a Valencia.

¿Por qué la marcha a Madrid?

Es un tipo de feria más pequeño que busca más el textil gourmet.

¿No deberían los industriales valencianos apoyar a Feria Valencia en esta situación tan difícil siendo como ha sido su casa?

A Feria Valencia se le apoya, pero siempre que a ti no te cueste las ventas. Si vas a Feria Valencia y no vendes o no vienen compradores, la bandera valenciana la bajas. Lo primero es tu subsistencia.

¿No es rentable para ustedes?

Las últimas ediciones, no, a pesar de ir junto al mueble. Se intentó aglutinar, pero no funcionó.

¿Cómo valora un alicantino de Alcoi las dificultades que atraviesa la patronal Coepa?

Bueno, la verdad es que tengo cierta vinculación con la Coepa. Creo que venimos de un contexto muy difícil. Las patronales se han dedicado a hacer cosas que excedían su leit motiv natural, que es la reivindicación de los sectores, el apoyo a los empresarios, la negociación con la Administración. Pero, en general, las organizaciones empresariales se han centrado en exceso en la formación, se han cargado mucho de plantillas y se han metido en proyectos en los que no deberían haberse metido.

¿Está de acuerdo, como dicen en Alicante, que Coepa no está recibiendo apoyo de la Cierval?

No tengo criterio para analizarlo. Acabo de aterrizar en este mundo. Conozco a los presidentes de Cierval y de Coepa y tengo buena opinión de ellos.

¿Hay alguna solución al desencuentro permanente entre Valencia y Alicante?

Pienso que sí. Nosotros, aquí entre l'Alcoia y la Vall d'Albaida, tradicionalmente hemos tenido mucho recelo entre las dos zonas, con mucha competividad, pequeños conflictos derivados de tener clientes comunes, negocios similares. Pero esto ya hace años que está superado. El ejemplo más claro es que un alicantino está presidiendo Ateval y no hay ningún problema al respeto. Es un modelo que debería repetirse a escala autonómica. El lugar de nacimiento no tiene que ser un obstáculo ni una ventaja para nadie. Se trata de colaborar.

¿Qué le ha parecido el cambio en la Generalitat?

Lo veo ilusionante. Cuando todo empieza, se genera esperanza. Muchas de las reivindicaciones que están haciendo son las mismas que tenía el empresariado desde hace tiempo, aunque en ocasiones han quedado en segundo plano. Un ejemplo claro es la infrafinanciación autonómica o el corredor mediterráneo.

¿Es hora de que la Comunitat Valenciana se vuelve más reivindicativa, sobre todo si quiere mejorar su financiación y lograr mayores inversiones del Estado? ¿Qué haría usted?

Sí, es hora. Lo que hay que hacer es poner los números encima de la mesa, como se está haciendo, y llevarlos ante personas inteligentes que los sepan interpretar igual que nosotros. Es fundamental tener interlocutores válidos.

¿Qué espera del nuevo Gobierno tras las elecciones generales?

Espero sentido común, firmeza, coherencia, que dejen de ser menos políticos y sean más empresarios. Me gustaría que en el nuevo Gobierno hubiera algún empresario al frente de alguna cartera relacionada con la economía

Compartir el artículo

stats