El juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia ha admitido a trámite el acuerdo del grupo alimentario Natra con sus acreedores para la reestructuración de la deuda de 130 millones de euros y que afecta a sus filiales Natra Participaciones, Natra Cacao, Natra Oñati, Habitat Natra, Natra Midco, Natra Chocolate Internacional, Natra Spread y Natra S.A. El contrato sellado por la corporación empresarial, anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), contempla la ampliación de los vencimiento de deuda hasta 2022, que junto con la mejora en los tipos de interés y la aportación de financiación adicional permitirán alcanzar a la firma la consecución de su plan de negocio.

La compañía fabricante de derivados del cacao y chocolate con planta en Quart de Poblet ha registrado unas pérdidas de 7,47 millones de euros en el tercer trimestre de 2015, lo que supone un 47 % menos que los 11,8 millones negativos obtenidos en el mismo periodo de 2014. La cifra de negocio alcanzó los 263,24 millones de euros en los nueve primeros meses de 2015, con unos aprovisionamientos que se situaron en 181,41 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 14,75 millones de euros.

Filiales de la compañía

Del plan de remodelación de la compañía se encargará el nuevo consejero delegado de Natra, el valenciano Juan Dionís Trénor, máximo ejecutivo de la mercantil desde la semana pasada para liderar el proceso de reestructuración financiera de la sociedad. Trénor es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado en Arthur Andersen, FCC, Ericsson España y Hune. En enero de este año se incorporó a Natra para llevar a cabo el proceso de reestructuración financiera que actualmente se encuentra en fase de ejecución final, según la compañía.

Por otro lado, Natra también ha nombrado como consejeros independientes a Carmen Allo y Pedro Esnaola. Allo ha desarrollado toda su carrera profesional en banca corporativa y de inversión, mientras que Esnaola es presidente de Quimatryx y consejero de Oncomatryx, así como presidente de la Cámara de Comercio de Quipúzcoa.

Aumento de producción

La firma posee plantas de producción en España, Francia y Canadá. La fábrica de Quart de Poblet de derivados de cacao tiene previsto aumentar desde este complejo industrial hasta un tercio sus mercados internacionales. La industria valenciana sigue creciendo un 8 % en ventas desde 2008 a pesar de la crisis y el estancamiento del consumo en el mercado doméstico.

En los primeros nueve meses del ejercicio 2015, tras la fusión con Laboratorio Reig Jofre, a cierre del ejercicio 2014, dicha sociedad asociada ha aportado 1,21 millones de euros al resultado consolidado. Por otro lado, en los nueve primeros meses del ejercicio 2014, Natra consolidaba una participación del 49,8% en Natracéutical por integración global en sus estados financieros consolidados, aportando al consolidado una cifra de negocios de 24,75 millones de euros y un Ebitda de 2,84 millones .