Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gasto

El Servef paga hasta 40.000 euros a profesores despedidos en lugar de readmitirlos

La dirección del Servicio de Empleo y Formación mantiene la precariedad laboral entre los docentes

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) prefiere despedir a profesores y gastarse cientos de miles de euros de las arcas públicas en lugar de regularizar su situación laboral «de acuerdo a ley». Así lo constatan varios de los docentes que han perdido su puesto de trabajo en el organismo autonómico que imparte cursos a parado pese a que los juzgados de lo Social ha dado la razón al reconocer la improcedencia de los despidos, realizados durante la anterior legislatura del Consell del PP. En uno de esos casos, los dirigentes del Servef ha optado por no readmitir a formadores y acepta pagar indemnizaciones que en ocasiones rozan los 40.000 euros, según constata la documentación a la que ha tenido acceso Levante-EMV.

Las sentencias de los siete juicios hasta ahora celebrados condenan a Servef por el despido improcedente de profesores que venían trabajando para esta Administración durante más de diez años. El colectivo de profesores de Servef, regulados por una bolsa de docentes creada en 2001, «viene sufriendo una lamentable precariedad laboral, a pesar de sus sucesivos intentos de diálogo con la dirección anterior», explican algunos miembros de este colectivo.

A principios de 2015, el Servef dejó de utilizar la bolsa de profesores sin mediar publicación oficial alguna. De este modo eliminó los derechos adquiridos de entorno a un centenar de profesores que venían impartiendo los cursos de formación para el empleo durante más de una década. En 2014, el Servef canceló los cursos correspondientes a seis familias profesionales (electrónica, electricidad, fontanería, artes gráficas, control numérico, soldaduras, e instalación de energías alternativas), dejando sin formación a miles de parados, lo que afectó también de lleno al profesorado, quienes critican la falta de soluciones de la actual dirección de Servef, que continúa inactiva para regular su situación tras las sentencias favorables.

Compartir el artículo

stats