La editorial Sargantana ha publicado «100 marcas valencianas con las que aprender», un libro que recopila casos prácticos de éxito en la gestión de marcas y en la toma de decisiones profesionales. El libro es fruto del trabajo de diez profesionales valencianos de diferentes áreas de la formación y la consultoría de empresas y ha sido coordinado por el consultor Pablo Adán. A través de más de cuatrocientas páginas revisa casos de éxito como Mercadona, el Instituto Valenciano de Infertilidad, la firma ilicitana de gafas de sol Hawkers o el periódico Levante-EMV. Los autores también examinan al Valencia Club de Fútbol, una de las marcas más internacionales de la Comunitat Valenciana.

El libro va a ser presentado hoy a las 19.30 horas en la Cámara de Comercio. Junto a Pablo Adán, el resto de autores del libro son los profesores universitarios Rafael Alonso Claver, José M. Amiguet Esteban, Agustín Beamud Cortés, y los profesionales de la comunicación y el diseño José Enrique García, Eduard Farrán Teixidó, Roberto Espinosa Bisquert, Guillermo Gómez-Ferrer Lozano, Pedro Reig Català, Paco Suay Pérez y Pedro González García.

Pablón Adán explicó que para hacer el libro han buscado empresas que «han hecho bien las cosas y que aportan valor de marca. Son empresas con las que se puede aprender cómo han conseguido el éxito». Los responsable seleccionaron 100 marcas entre 300 propuestas iniciales, y el 95 % de las firmas abrió sus puertas y colaboró activamente. Hay representación de empresas de Alicante, Castelló y Valencia de diferentes áreas de actividad como alimentación, diseño, mobiliario, industria, agricultura, cerámica, transporte, textil, comunicación o restauración.

El libro repasa la trayectoria y las claves del éxitos de las grandes distribuidoras de la alimentación como Mercadona y Consum, de compañías reinventadas como la naviera Baleària o de firmas innovadoras como MyWigo que ha comercializado el primer móvil valenciano.

Pabló Adán destacó que entre los ejemplos más sorprendentes está el de la firma ilicitana de gafas de sol Hawkers. Detrás de la marca Hawkers están cuatro amigos de Elx que han conseguido revolucionar la industria de las gafas de sol. Con un perfil profesional del mundo de la programación informática y con una perseverante estrategia de prueba error, han conseguido un gran éxito internacional. La clave fue lanzar unas gafas de sol con un precio de 25 euros y un modelo de negocio basado en gran parte en la red social Facebook, en la que empezaron gastando cinco euros al día en publicidad y hoy invierten miles de euros. Desde sus conocimientos de ingeniería informática desgranaron las claves algorítmicas de Facebook. Una medida que revela el crecimiento exponencial de la empresa es que se han convertido en patrocinadores oficiales de Los Ángeles Lakers.

Otra de las marcas valencianas que destacan es la firma de muebles de oficina Actiu. Con sede en Castalla, suministran el mobiliario a empresas como Google o Twitter gracias a su diseño. La empresa produce desde su fundación objetos útiles y estéticos.

El libro también analiza casos como el de la firma Rubio, que ha vendido más de 300 millones de cuadernos educativos desde su fundación en 1956. Su fundador, Ramón Rubio, ideó sencillos ejercicios de refuerzo para ayudar a los alumnos de su academia de contabilidad, el que sería luego el «Método Rubio». Con los años ha sabido reinventarse y en 2014 vendió 4 millones de cuadernos.