16 de diciembre de 2015
16.12.2015
Balance

El crédito a las empresas de Valencia crece casi un 18 % entre enero y septiembre

Las seis grandes entidades que operan en la provincia dicen que han situado entre el 20 % y el 40 % el aumento de los préstamos nuevos

16.12.2015 | 03:06

Conforme mejora la coyuntura económica, la banca va abriendo con mayor prodigalidad el grifo del dinero a las empresas. Lo acaba de constatar la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), que ayer hizo público un informe en el que pone de manifiesto que en los nueve primeros meses del año la tasa de variación interanual de los préstamos, créditos y descuentos ofrecidos por las entidades bancarias a las mercantiles de la provincia de Valencia se ha acelerado hasta el 17,8 %, cuatro puntos justos por encima de la media española.

Sin embargo, el dato en el conjunto de la Comunitat Valenciana es muy inferior, concretamente, del 8,1 %, debido a la peor situación en que se encuentra el crédito en las provincias de Castelló y Alicante. A este respecto, el jefe de Economía y Análisis de la CEV, Ricardo Miralles, explicó que Castelló se encuentra «casi parada, en especial el sector azulejero». Alicante, por su parte, resiste mejor gracias al calzado, el juguete y las industrias y servicios relacionados con la actual campaña navideña.

La CEV llega a estas conclusiones tras analizar los datos aportados por el Colegio Notarial de Valencia. Asimismo, cita las últimas informaciones del Banco de España, de ámbito nacional, sobre evolución del crédito nuevo a las empresas. En el tercer trimestre del año, el volumen de operaciones de hasta un millón de euros, es decir, las que solicitan preferentemente las pymes, aumentó en tasa interanual un 17,2 %, mientras que el de las que superan el millón de euros y que corresponden en su inmensa mayoría a grandes empresas lo hizo en un 38,4 %. La media se queda en un 28,7 %.

Los datos son muy positivos, en especial si tomamos en consideración que no hace muchos meses la propia CEV se quejaba en público del cierre del flujo del dinero por parte de la banca. A resultas de ello, la organización constituyó un grupo de trabajo para analizar el acceso empresarial a la financiación del que forman parte seis representantes de la patronal y otros tantos por cada una de las principales entidades financieras que operan en la Comunitat Valenciana: Bankia, Sabadell, CaixaBank, Santander, BBVA y Grupo Cooperativo Cajamar. Según la nota emitida ayer, estos bancos indicaron en su última reunión que el aumento del crédito nuevo otorgado por ellos en lo que va de año osciló entre el 20 % y el 40 %. La mayoría de esos préstamos se destinó a pymes agroalimentarias, hoteleras y de la industria manufacturera más volcada con la exportación. Según la CEV, la «intensa desbancarización» de las grandes empresas españolas está llevando al sector financiero a focalizarse en las pequeñas y medianas.

Además del mejor acceso a la financiación, el informe destaca que los costes han bajado, de tal forma que el tipo de interés en el crédito a las pymes se situó en octubre en el 3,23 %, el más bajo desde que el Banco de España elabora esta estadística.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine