17 de diciembre de 2015
17.12.2015
Balance

La Reserva Federal confirma la subida del 0,25% pero mantiene estímulos

La institución pone fin al dinero barato tras siete años de bajadas por la Gran Depresión de 2008

17.12.2015 | 04:15
La Reserva Federal confirma la subida del 0,25% pero mantiene estímulos

Se acabó el dinero barato en Estados Unidos. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal estadounidense (Fed) cumplió anoche con el guion esperado y aumentó en su reunión de diciembre los tipos de interés a un rango objetivo de entre el 0,25% y el 0,50%, poniendo fin a nueve años de política monetaria acomodaticia en que se ha movido en el rango entre el 0% y el 0,25%.

Esta subida de tipos cierra el ciclo iniciado por el anterior presidente de la Fed, Ben Bernanke, que apostó en diciembre de 2008 por bajar los tipos de interés a mínimos históricos tras el hundimiento de Lehman Brothers. Pasado la tormenta, la fed lanza ahora un mensaje de confianza en la solidez de la recuperación de la economía estadounidense, que crece a ritmo del 2%.

En concreto, el comité que preside Janet Yellen observa una mejora «considerable» de las condiciones del mercado laboral este año y se ha mostrado «razonablemente confiado» en que la inflación alcanzará a medio plazo el objetivo del 2%. «El gasto de los hogares y la inversión fija de las empresas han ido aumentando a un ritmo sólido en los últimos meses, y el sector de la vivienda ha mejorado aún más», apunta.

Además, el comité afirma en un comunicado que espera que las condiciones económicas evolucionen de forma que garanticen subidas «graduales» de los tipos de interés, aunque considera «probable» que continúen a niveles más bajos que los esperados en el largo plazo. Esta decisión coincide con la esperada por los mercados, que apostaban por que la primera subida de tipos desde junio de 2006 se diese antes de que acabase el año, especialmente tras las últimas comparecencias de Yellen en las que destacaba la mejora de los datos de empleo e inflación.

La nota del comité también actualiza ahora las previsiones económicas, y sitúa para el próximo año el paro en el 4,7% y el crecimiento económico en el 2,4%.

Por otro lado, la Fed va a mantener la política de incentivos, al «reinvertir los pagos de capital de sus tenencias de deuda», y prevé hacerlo hasta la normalización del nivel de la tasa de fondos federales está en marcha.

«Esta acción marca el final de un periodo extraordinario de siete años de tipos cerca de cero para apoyar la recuperación de la economía tras la peor crisis financiera y recesión desde la Gran Depresión», afirmó Yellen en rueda de prensa para comentar la decisión de la Fed de iniciar el ajuste monetario en Estados Unidos.

La reacción, esperada en todo el mundo, no se demoró en Wall Street. Los tres principales indicadores subían de forma moderada minutos después del anuncio. A las 14.10 hora local, el Dow Jones de Industriales avanzaba un 0,62 %, hasta los 17.634,15 puntos; el selectivo S&P 500 subía un 0,79 %, hasta 2.059,60 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba un 0,78 %, hasta 5.034,42 enteros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine