17 de diciembre de 2015
17.12.2015
Horarios comerciales

Valencia insiste en abrir los comercios en festivos solo en la zona de la Lonja

El ayuntamiento aplaza al día 29 su decisión sobre las zonas de gran afluencia turística

17.12.2015 | 20:57

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha insistido en que la propuesta del Consistorio sobre las zonas de gran afluencia turística es pasar de cinco a una, en el entorno de la Lonja, y ha indicado que otra cosa es que estén "obligados" a modificarla tras hablar con los afectados, pero no le "gustaría cambiar".

El alcalde ha señalado que la propuesta del Consistorio "es muy clara", y consiste en "cumplir la ley estatal" -una norma que no les "satisface" pero tienen la "obligación" de cumplirla-, con una zona de afluencia turística alrededor de la Lonja, donde "casualmente" no hay "ningún gran centro comercial".

El Ayuntamiento de Valencia ha emplazado a una nueva reunión del Consejo Local del Comercio del próximo día 29 para celebrar "un debate concluyente y posterior elevación de la propuesta" en torno a la propuesta del equipo de gobierno de crear una zona de gran afluencia turística (ZGAT) en la zona de la Lonja.

Según fuentes municipales, el concejal de Comercio, Carlos Galiana, se ha mostrado esta tarde, en la reunión del Consejo que abordaba la regulación de las zonas turísticas de Valencia, "firme" en su propuesta de esa zona especial en el entorno de la Lonja, que abarcaría un perímetro de mil metros alrededor del edificio.

La propuesta se adapta, añaden las fuentes, a lo que estipula la ley estatal, que exige un mínimo de una zona que sea de gran afluencia turística.

El equipo de gobierno se mostrado partidario de la conciliación familiar-laboral y ha mostrado su apoyo al fomento del empleo del comercio de proximidad.

Galiana ha presentado las 21.000 firmas y los 400 correos electrónicos de los trabajadores que han llegado al Ayuntamiento esta semana.

En la reunión del Consejo Local de Comercio ha habido, según las mismas fuentes, "una voz unánime" respecto a la voluntad de consenso y a la no judicialización del proceso ante la advertencia de las grandes superficies de presentar una demanda si se lleva a cabo la propuesta del Ayuntamiento.

En la reunión del próximo día 29 se llevará a cabo, según Galiana, un "debate concluyente previo a la elevación de una propuesta definitiva a la Dirección General de Comercio".

En la sesión han participado representantes de ANGED, CECOVAL, ASUCOVA, Cámara de Comercio, CCOOPV, AVACU, COVACO, Unió Gremial, Federación de Hostelería de Valencia, la Dirección General de Comercio de la Generalitat, todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Valencia y la Unió de Consumidors.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine