El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha lamentado este viernes la paralización de la ZAL en Valencia, ya que su funcionamiento podría haber atraído hasta la ciudad a Amazon, empresa que instalará en El Prat de Llobregat (Barcelona) un centro logístico que supondrá la creación de 2.000 puestos de trabajo. "Si hubiésemos logrado que Amazon se hubiera ubicado en la ZAL, hubiéramos logrado reducir la tasa de desempleo sustancialmente" en los Poblados Marítimos con "400 puestos de trabajo", ha destacado.

Martínez se ha manifestado en estos términos durante una rueda de prensa en Valencia posterior al Consejo de Administración de la APV, donde ha considerado "una pena" que Valencia no cuente con una ZAL "para ofrecérsela a Amazon y que pudiera venir".

Al respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria ha señalado que esta empresa, que ubicará un centro logístico en El Prat de Llobregat con una inversión de 20 millones de euros, creará 2.000 puestos de trabajo con este proyecto.

En esta línea, ha apuntado que según un estudio que está elaborando la APV, de 3.000 puestos de trabajo creados directamente por el Puerto, 614 corresponden a personas que viven en los Poblados Marítimos --el 19,9 por ciento--". "Si extrapolamos esta proporción del 20 por ciento a los 10.000 puestos que generamos en total directamente, 2.000 son de Poblados Marítimos", ha destacado Martínez.

En este sentido, ha apuntado que "si hubiésemos logrado que Amazon se hubiera ubicado en la ZAL, que son 2.000 puestos de trabajo, y sólo el 20 por ciento se hubiera contratado en los Poblados Marítimos, hubiéramos logrado reducir la tasa de desempleo sustancialmente en esos colectivos porque hubiéramos creado 400 puestos de trabajo". "Es una pena que no lo dispongamos", ha añadido.

Solución transitoria

Preguntado por la posición de la Administración autonómica respecto a la ZAL, Martínez ha asegurado que tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Generalitat "son conscientes" de la situación y "su idea es sacar lo antes posible la aprobación de la ZAL, pero tiene unos procedimientos que son lentos y por muy buena voluntad que pongamos entre todas las partes no va a estar aprobada antes de final de año de 2016", ha subrayado.

No obstante, ha apuntado a una "solución transitoria", ya que, según ha indicado, "alguna empresa se ha interesado por ubicarse aunque sea en precario, pero da la sensacion de que es impoible", ha reconocido.