La Bolsa española repuntó en la sesión de ayer un 1,72 %, que le permitió recuperar el nivel de los 9.800 puntos, animada por la decisión de la Reserva Federal de EE UU (Fed), adoptada el miércoles, de subir los tipos de interés el 0,25 %. Con la prima de riesgo en 114 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el Íbex 35, se revalorizó en la sesión 167,50 puntos, ese 1,72 %, hasta cerrar en 9.878,50 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 3,90 %.

En Europa, con el euro a la baja en 1,081 dólares, todas las bolsas cerraron con ganancias, encabezadas por Fráncfort, que creció un 2,64 %; seguido del índice Euro Stoxx 50, un 1,90 %; Milán, un 1,48 %; París, un 1,23 %; y Londres, un 0,73 %. Tras cerrar plana el miércoles, a la espera de la decisión de la Fed, la Bolsa española abrió ayer con un fuerte repunte del 1,98 %, animada por la subida de tipos de interés en Estados Unidos y los cierres en positivo de las bolsas asiáticas, que también celebraron el nuevo rumbo de la política monetaria del país norteamericano. En consonancia con el resto de plazas europeas, el Íbex 35 llegó a situarse en un máximo diario de 10.000,40 puntos tras subir casi el 3 %. in embargo, el descenso de Wall Street en los primeros compases de la sesión lastró ligeramente al Íbex 35, que vio disminuidas sus ganancias hasta cerrar la jornada con un ascenso del 1,72 %.

Todos los grandes valores del indicador cerraron al alza, encabezados por Banco Santander, que subió un 2,55 %; seguido de Inditex, un 2,43 %; BBVA, un 1,94 %; Iberdrola, un 1,86 %; Telefónica, un 0,80 %; y Repsol, un 0,51 %.

Escenario favorable

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón explicó que la Fed ha dejado «el escenario más favorable para el mercado de entre los posibles, combinando optimismo y confianza en la economía, con una reversión muy lenta de la política monetaria seguida estos últimos años». Según indicó, las reacciones a la decisión de la Reserva Federal fue la esperada, incluidos los repuntes moderados en la rentabilidad de la deuda y en el dólar. El petróleo, por su parte, profundizó sus descensos desde el anuncio del comunicado de la Fed. En este contexto, el analista considera que se han sentado las bases para rebotar durante los próximos días, «dejando atrás una corrección que se inició con la reunión del BCE» que, a su entender, fue «excesiva y poco fundamentada».

Por su parte, el analista de Self Bank Felipe López-Gálvez apuntó que el mensaje lanzado por Janet Yellen como presidenta de la CEV «ha calmado los mercados» americanos, asiáticos y europeos. «Lo que más valoraron los inversores fue la unanimidad dentro del seno de la Fed a la hora de subir tipos y la tranquilidad de saber que el ritmo de subida será gradual, lo que establece una hoja de ruta para el futuro y elimina la incertidumbre que durante 2015 ha precedido a todas y cada una de las reuniones del organismo», añadió.