El euríbor actual, el tipo de interés que se toma como referencia en la gran mayoría de préstamos hipotecarios, se está situando en una tasa media del 0,058% en este me de diciembre, lo que seguirá prolongando, según los expertos, rebajas en las cuotas que deben abonarse el año que viene.

La tasa del euríbor actual refleja la significativa caída acontecida en los últimos años y en especial en los últimos doce meses. Así, el descenso del indicador hasta situarse en el euríbor actual ha sido tal que del máximo del 5,39% en julio de 2008 se ha pasado a porcentajes que podrían rondar el 0% en 2016.

De esta manera, con el euríbor actual, para una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años firmada antes del inicio de la crisis y que tome como referencia el euríbor actual +1%, la cuota hipotecaria mensual se ha rebajado, de forma media, desde los 880 euros hasta alrededor de 600. Eso sí, siempre que no haya cláusula suelo de por medio.

Lógicamente, para las hipotecas constituidas después, la rebaja es inferior, aunque también importante. De esta manera, con el euríbor actual, un ciudadano con una hipoteca de 120.000 euros a 20 años y euríbor actual +1% obtendrá una rebaja en su cuota mensual de 14 euros o, lo que es lo mismo, de unos 170 euros anuales.

Las previsiones apuntan a que el euríbor actual siga cayendo en la primera mitad del año 2016 hasta rozar el 0%, lo que supondrá otra rebaja en las cuotas hipotecarias. La caída en los precios del petróleo y las medidas de estímulo y compra de deuda que ha activado el Banco Central Europeo también influyen en el euríbor actual. Ante esta situación, el hipotecado debe conocer al detalle las condiciones de su préstamo - si está firmado con el euríbor actual a 9 o 12 meses - y comprobar que la rebaja que le aplique su entidad bancaria está en línea con la tasa del euríbor actual.

Los principales perjudicados por la caída del euríbor actual son los bancos, que ven recortados sus márgenes de beneficio. Ante esta situación, el sector ha reaccionado. Hace escasas fechas, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla insinuó la opuesta en funcionamiento de un nuevo euríbor, el euríbor Plus, que sustituiría a los tipos de euríbor actual. Esta tasa, que se espera que sea menos volátil que el euríbor actual a 9 y 12 meses, tomará como referencia transacciones ya efectuadas en el mercado interbancario y las operaciones entre entidades.