La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) cerrará este año con unas pérdidas próximas a los 16.000 euros, lo que implica repetir los números rojos del ejercicio precedente, cuando se situaron en 17.188, según informó ayer la entidad en un comunicado tras la reunión de su junta directiva, a la que asistió el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez. Las pérdidas, en un presupuesto de 1,68 millones, son fruto de una desviación del gasto, dado que los ingresos aumentaron un 2 % gracias a la subida del 9 % por cuotas de afiliados.

La CEV mantiene una política de reducción paulatina de su dependencia del dinero público, de tal forma que los ingresos privados han alcanzado en 2015 el 47 % del total y la previsión es que, por primera vez, superen el 50 % el año que viene y se sitúen en el 54 %. Este propósito ha sido posible, principalmente, por la estrategia de la patronal de incorporar a numerosas empresas como directamente asociadas y a diferentes organizaciones. Buena prueba de ello es que la junta directiva aprobó ayer la entrada del despacho de abogados Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, de la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías de la provincia de Valencia, la Asociación de Inversores Privados Big Ban Angels y la Federación de Empresas de la Comunitat Valenciana Contratistas de Obras de la Administración (Fecoval), que ahora tendrá una doble afiliación: la directa, que también incluye una aportación de fondos, y la indirecta a través de la patronal de la construcción Fevec.

Por otro lado, la CEV, cuya deuda se ha reducido este año en un 15,43 %, hasta 1,67 millones, se encuentra en estos momentos finalizando la fase de justificación de los servicios prestados a través de la ley de participación institucional con el objetivo de poder acceder al dinero el año que viene. La entidad no informó de qué cantidad aspira a ingresar por este concepto.