Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayudas

Un tercio de los valencianos que logran ayudas agrarias de la UE son jubilados

La Unió considera insuficientes los 40 millones dotados por el Consell para rejuvenecer el campo

Un tercio de los valencianos que logran ayudas agrarias de la UE son jubilados

La distribución de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea releva una cifra muy significativa y que retrata la situación del campo valenciano: más del 30 % de los perceptores de esas subvenciones son agricultores y ganaderos jubilados, quienes además se reparten alrededor de un tercio de los fondos públicos. Así las cosas, los fondos para la primera instalación de jóvenes a la actividad agraria «resulta clave» en este nuevo escenario financiero de la PAC y que incluye los años 2014-2020, según un informe realizado por la Unió de Llauradors i Ramaders.

«Hasta ahora,nuestro modelo de explotación ha sido el de un modelo familiar donde la mayoría de los casos se terminaba con un relevo generacional», destaca la organización que lidera Ramón Mampel. Este estudio sostiene que «quizás este aspecto, hasta ahora negativo, de minifundismo valenciano, nos haya salvado de las grandes explotaciones donde se puede introducir fácilmente introducir la mecanización y, por tanto, la pérdida de empleos agrarios».

Sin aprovechar el nuevo modelo

La nueva PAC, que apoya el tamaño de las explotaciones y la preparación profesional de los jóvenes, no ha sido aprovechada en esta primera fase en la Comunitat Valenciana. La Unió lamenta que las ayudas no fueron convocadas en el período de 2013-2015 „entonces con la Generalitat en manos del PP„, «lo que ha supuesto un retraso en el relevo generacional y una falta de apoyo que no ayuda al rejuvenecimiento de la actividad agraria». Con el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR), tras el visto bueno de Bruselas al programa de la C. Valenciana, que tumbó a principios de 2014, el Consell acaba de convocar la orden de bases para subvenciones de este colectivo. La dotación es de 40 millones y prevé, tan sólo, incorporar a 571 jóvenes. Una cifra que la Unió considera «insuficiente». Por eso exige una modificación al Consell para elevar esa cantidad a 70 millones y llegar a 1.400 jóvenes.

Retrasos en los pagos

Mampel también ha reclamado que el Consell tenga la «sensibilidad suficiente» ante el sector y haga los esfuerzos suficientes para que todos los beneficiarios de las ayudas directas de la PAC cobren antes de finalizar 2015.

Los agricultores y ganaderos valencianos que se benefician de las ayudas de la PAC son 80.000 en la actualidad. El pasado 3 de diciembre comenzaron a pagar a 52.000 agricultores y ganaderos por un importe de 39,4 millones de euros, si bien esa cantidad es un tercio de la que aproximadamente 110 millones que han de recibir anualmente por este concepto.

Compartir el artículo

stats