22 de diciembre de 2015
22.12.2015
Sector

La C. Valenciana está cerca de recuperar la segunda posición en exportaciones

El empuje de Ford sitúa a la autonomía como la que más crece en 2015, cuatro veces más que España

23.12.2015 | 04:15

Las cifras valencianas de exportación siguen a ritmo de récord, ajenas a la dinámica española de estancamiento. En octubre, las ventas valencianas al exterior crecieron un 18%, la segunda autonomía con mayor aumento en su comercio internacional, mientras que el conjunto nacional retrocedió un 0,8% respecto a octubre del pasado año, arrastrado por el frenazo de referentes exportadores como Madrid o el País Vasco.

En el acumulado, la Comunitat Valenciana lleva un incremento del 14,6% en lo que va de 2015. Es la que más crece, y ya cuadriplica el crecimiento estatal, del 3,8%. Tras varios meses de aumentos sucesivos, la autonomía está a punto de recuperar la segunda posición como economía exportadora que tradicionalmente había ostentado tras Cataluña, pero que perdió respecto a Madrid. A falta de contabilizar los dos últimos meses del año, Madrid solo supera a la C. Valenciana por 230 millones en su factura exterior.

En octubre, la C. Valenciana vendió productos por valor de 2.508 millones, mientras que las importaciones fueron de 2.065, un saldo comercial positivo de 443 millones. En el cómputo anual, la autonomía es de las que acumula mejores saldos comerciales, con un 117% frente a la balanza comercial española, que está en números rojos (91%).

La clave de este mes de octubre vuelve a estar en Ford, que tras la recuperación de la producción de este año con los nuevos modelos está arrojando mes tras mes unas cifras estratosféricas. En el décimo mes del año, el sector del automóvil casi duplicó sus ventas (+97%), pero en el subapartado «automóviles y motos» se disparó un 161%. Desde la compañía con planta en Almussafes explican que el parón del mercado nacional ha orientado la venta al exterior, que ya copa en torno al 96% de la producción.

El modelo Kuga está funcionando muy bien, pero también destaca la Connect, que se fabrica en Valencia para todo el mundo y Estados Unidos absorbe la mitad. También los modelos Mondeo, el S-Max y el Galaxy están dando un gran resultado.

En cuanto al resto de sectores, la alimentación se mantiene en octubre (10,3%) en los ritmos de crecimiento que lleva todo este año (14,1%). Los sectores tradicionales también mantiene una buena dinámica de incremento de las ventas. Los productos cerámicos y similares llevan casi 2.090 millones facturados hasta octubre, un 5,4% más. El sector citrícola acumula un 13,6% de incremento de las exportaciones (1.491 millones). El calzado acumula también un incremento de las ventas del 15,2% hasta los 1.381 millones; y el mueble un 7,5%, aunque se trata de un volumen de ventas menor (358,7 millones hasta octubre).

Por áreas geográficas, Alemania continúa consolidándose como el primer destino por delante de Francia tras otro crecimiento del 30% en octubre; mientras mercados como Rusia continúan perdiendo peso como destino de los productos valencianos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine