El pleno de la Cámara de Comerci o de Valencia acordó ayer el despido por causas objetivas del exdiputado del PP Vicente Martínez Pujalte, quien había pedido su reincorporación automática a su trabajo en la corporación tras solicitar en marzo de 1996 la excedencia especial cuando entró en política. Pujalte va a recibir una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de un año, lo que, según fuentes de la entidad, supone cobrar unos 70.000 euros.

Las citadas fuentes explicaron que la plaza que desempeñaba Pujalte en el departamento de servicios informáticos está ocupada desde hace tiempo. El expolítico no concurría a las elecciones del domingo, pero se encuentra asentado en Madrid, donde está casado con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego. Así que, en realidad, su regreso a la Cámara no encajaba a ninguna de las partes, de manera significativa a la corporación, ya plagada de ex altos cargos del PP, que se encuentra bajo la tutela de la Conselleria de Economía Sostenible, ahora dirigida por Compromís.

De hecho, el pleno fue informado ayer de la incorporación de otra exdirigente del PP, Carmen de Miguel, en excedencia especial también desde 1996. De Miguel vuelve al departamento jurídico, donde, según la institución y a diferencia de Pujalte, su plaza no había sido cubierta. De Miguel fue directora del IVEX, secretaria general de Empleo en el Ministerio de Trabajo con Eduardo Zaplana y luego, hasta el pasado septiembre, secretaria general de la Cámara de España.

Por otro lado, el pleno aprobó el presupuesto de la corporación para 2016, que prevé unos ingresos de 8,34 millones de euros y unos gastos de 8,56, lo que supone un déficit de 217.497 euros que la Cámara achaca al fin de las cuotas de las empresas.