22 de diciembre de 2015
22.12.2015
Finanzas

Un estudio de la Universitat cuestiona la venta de Banco de Valencia por un euro

El profesor Salvador Climent estima que el valor de mercado de la entidad era de 4.000 millones

22.12.2015 | 11:30

Un estudio de la Universitat de València cuestiona la venta del Banco de Valencia (BdV) a CaixaBank, que en su día pagó 1 euro por la entidad a pesar de que su valor de mercado era de aproximadamente 4.000 millones de euros, informan fuentes del centro académico.

Según esta investigación, realizada por el profesor y miembro del Departamento de Economía Financiera y Actuarial de la Universitat de València, Salvador Climent Serrano, CaixaBank hizo el pago simbólico al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sin especificar el motivo.

Climent asegura que, como la venta se llevó a cabo en 10 días, esta "es una cuestión que debería ser investigada para determinar el por qué, independientemente de la transacción.".

Como apunta la universidad, "el Estado invirtió 5.500 millones de euros en la entidad, un gran sacrificio de fondos públicos", por ello este trabajo de investigación "ha estudiado el valor del BdV y si este valor está en consonancia con el precio pagado por él".

La investigación de Climent, titulada "¿Quién paga, quién gana? El caso de la venta del BdV", se encuentra publicada en la revista "Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa".

Según las conclusiones del estudio, "se ha podido fijar el valor del BdV con criterios razonables y sólidos, aunque sin embargo, lo que no se ha podido determinar son los motivos por los que se ha llevado esta transacción con un coste de 5.500 millones".

Las actuaciones del FROB, para Climent, "se han caracterizado por la controversia, hasta el punto de que el mismo Tribunal de Cuentas en su informe de 2015 criticó su gestión en Catalunya Banc y Novagalicia".

En el caso de la entidad gallega, se vendió a Bandesco por 1.000 de euros después de una inyección de capital de 5.425 millones de euros el 1 de enero de 2014, y después haber conseguido unos beneficios de 1.157 millones de beneficios en 2014, ya bajo el nombre de Abanca".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine