Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

La Audiencia Nacional vuelve a absolver a dos directivos de la CAM por las dietas

Los jueces reiteran la desvinculación de López Abad y Avilés porque la caja dio el visto bueno a las operaciones

La Audiencia Nacional ha absuelto definitivamente a dos exdirectivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en la nueva que tuvo que fallar tras solicitar el Tribunal Supremo que la repitiera incluyendo las alegaciones que, como acusaciones particulares, presentaron la CAM y el Fondo de Garantía de Depósitos.

La Audiencia Nacional absolvió a Roberto López Abad „director general„ y a Juan Ramón Avilés „presidente de la comisión de control„ para los que la Fiscalía pidió cuatro y dos años y medio de prisión, respectivamente, de haber ideado un sistema irregular de cobro de dietas y de concesión de préstamos. El alto tribunal anuló aquella sentencia que les exoneraba de los delitos de apropiación indebida, administración desleal y otorgamiento de contrato simulado, y ordenó a la Audiencia que aceptara la legitimación de las dos acusaciones particulares para presentar cargos contra los acusados. Así, la nueva sentencia debía resolver todas las cuestiones que dichas representaciones plantearon al tribunal en sus conclusiones definitivas, ya que fue en sentencia cuando se les excluyó del proceso y no durante la vista, cuando sí fueron escuchados.

Como la primera vez, la Audiencia Nacional ha vuelto a absolver a los dos directivos de la CAM. Entiende que no hay delito porque la propia caja de ahorros dio el visto bueno de todas las operaciones aprobadas.

Las acusaciones particulares imputaban a los acusados hechos como el cobro de 308.000 euros por Avilés en concepto de dietas que consideraban indebidas e ilícitas o la concesión de créditos y refinanciación de empresas vinculadas a los directivos.

Compartir el artículo

stats