Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector juguetero

Las empresas jugueteras valencianas hacen su agosto con los productos "Star Wars"

Firmas con licencias para vender artículos de la saga de Guerra de las Galaxias prevén aumentar ventas hasta un 15 % tras el estreno de la película

Las empresas jugueteras valencianas hacen su agosto con los productos "Star Wars"

Las empresas jugueteras de la Comunitat Valenciana aprovechan el tirón del séptimo título de la saga Star Wars para relanzar todas las actividades relacionadas con el «merchandising», videojuegos o cómics, entre otros productos, de la Guerra de las Galaxias. Estos artículos, tal como ha ocurrido en años anteriores con estrenos de superproducciones cinematográficas de EE UU, son los más deseados estas Navidades y «pueden arrasar» en ventas, sostiene el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (Aefj), José Antonio Pastor. En este sentido, El despertar de la fuerza también ha «despertado» al sector juguetero, que este año incrementará entre un 10 % y un 15 % sus ventas, según aseguran empresarios del sector consultados por Levante-EMV.

«El juguete licenciado tiene una cuota del treinta por ciento de cuota de mercado en España; es decir una de las más altas de Europa. En ese sentido, se espera que Star Wars mejore el negocio del sector», explica el citado dirigente patronal.

Pendientes del largo plazo

«Es una licencia de la que se espera mucho porque las ediciones anteriores de la Guerra de las Galaxias han tenido muy buena acogida y existe mucho producto licenciado, con lo que el fenómeno Star Wars se autoalimenta», destaca el presidente de la Aefj. Con todo „según Pastor„ «hay que puntualizar que resulta un negocio que depende del período posterior al estreno y pasado un largo tiempo, tiene menos impacto». Por otro lado, el empresario reconoce que «la nueva película se refleja claramente en el comportamiento de los consumidores». Las ventas de los productos son más difíciles de vender en las pymes, ya que para que tienen menos oferta que las multinacionales.

El director general de Toy Planet, Ignacio Gaspar, en declaraciones a este diario reconoce que Star Wars contribuirá a mejorar las ventas en el medio y largo plazo, ya que en 2017 y 2019 se estrenarán otras películas que cierran la trilogía de esta historia llevada al cine. Toy Planet reconoce que las licencias de juegos de mesa, juguetes, mochilas y disfraces «crecerán en los próximos meses. Se está creando ambiente y el marketing que ha puesto en marcha Disney [principal licenciataria] tendrá su efecto en el negocio». Esta cadena juguetera tiene cuartel general en Paterna y 200 tiendas asociadas en toda España. Esta Navidad „en la que concentra el 60 % de su facturación total del ejercicio„ prevé lograr una cifra de facturación de 54 millones de euros.

Pymes distribuidoras

Mientras tanto, el gerente de Cartoom Corporation S.L., Constantino Castiñeira, una de las firmas valencianas con licencias para juegos de mesa y artículos de promoción comercial reconoce que el largometraje ha impulsado las compras hasta un 10 %. Algunas de las mercantiles con sede en la Comunitat Valenciana que tienen autorización „que lidera la multinacional Hasbro, ubicada en Riba-roja „ son Famosa, Smoby Artesania Cerdà, Claudio Reig, Fábrica de Juguetes Chicos, Injusa, Cel, Molto, Palau Hermanos y Pequetren, entre otras.

Compartir el artículo

stats