Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Horarios

El gran comercio acepta excluir el Arena si Valencia mantiene al resto la libertad horaria

Anged propone a Ribó tres zonas de gran afluencia, en Cacsa, Corts Valencianes y Ciutat Vella

La Asociación de Empresas de Grandes Superficies (Anged), la patronal que agrupa a los grandes de la distribución como El Corte Inglés, Carrefour o Media Markt, presentó ayer al Ayuntamiento de Valencia una propuesta por escrito en la que acepta reducir las zonas de gran afluencia turística que gozan de libertad para abrir en domingos y festivos. Lo hace para tratar de frenar la decisión del equipo de Joan Ribó de suprimir la libertad horaria en la ciudad y limitarla al entorno de la Lonja, un área en la que no hay ni grandes superficies ni centros comerciales.

La oferta de Anged pasa por reducir las actuales cinco zonas a tres, aunque en la práctica, en lo que afecta al gran comercio, la principal renuncia pasa por suprimir la actual zona 4, la del centro comercial Arena, junto al estadio del Levante UD, en el que opera Carrefour, Worten y todas las marcas textiles más populares.

Las otras dos zonas que acepta suprimir Anged son la de la Marina Real, en el entorno del puerto, que en estos momentos carece de desarrollo comercial, así como al tramo medio de la zona del Jardín del Túria, que transcurre por el margen del cauce del río entre los puentes de las Artes y el Ángel Custodio, o lo que es lo mismo, desde Nuevo Centro a la avenida Aragón.

En el nuevo mapa que plantea Anged habría tres zonas: la zona 1 sería Ciutat Vella y Eixample, tal como está formulada en estos momentos, y no en la versión reducida que apadrina el concejal de Comercio y que se limita a un perímetro de mil metros en torno a la Lonja, sin incluir Colón, San Vicente o la Paz.

La segunda zona la conformaría el entorno de la Ciudad de las Artes y el tramo final del cauce del río, con lo que quedaría dentro de esta zona franca el centro comercial el Saler, el Aqua y el Corte Inglés de la Avenida de Francia. La tercera zona sería una combinación en forma de «L» invertida entre el primer tramo del cauce del Túria, el más cercano al parque de Cabecera, unido a la Avinguda de les Corts Valencianes, que en 2015 se convirtió en zona de gran afluencia en virtud de una sentencia judicial en favor de Media Markt. Esta zonas mantendría la cobertura a Nuevo Centro, el Carrefour de Campanar, Decathlon, el Hipercor, así como a Media Markt.

En opinión de Anged, la inclusión de esta última zona está justificada en términos turísticos por la presencia del turista de convenciones, ligado al Palau, pero también por la multitud de hoteles en ese área, así como el Casino.

Con esta oferta, el gran comercio deja la pelota en el tejado del ayuntamiento. El próximo 29 de diciembre vuelve a reunirse el Consejo Local, una cita con carácter de ultimátum. La Concejalía de Comercio ya advirtió de que si no hay una nueva propuesta con el consenso del pequeño comercio y sindicatos, aplicará la suya, lo que abriría la puerta a la judicialización del conflicto.

Compartir el artículo

stats