Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

La pirotécnica del exconcejal del PP en Valencia J. Vicente Jurado suspende pagos

La firma ha entrado en concurso de acreedores tras su ambicioso plan para abrir tiendas de venta directa

El juzgado de lo Mercantil número tres ha declarado en concurso de acreedores a la empresa pirotecnia Garuda S. A., propiedad del ex concejal de alumbrado de Valencia Juan Vicente Jurado y de su familia. La empresa atraviesa una grave crisis económica desde hace tiempo tras afrontar un ambicioso plan de apertura de venta de productos pirotécnicos. Un grupo de trabajadores de la firma denunció en mayo que llevaban meses sin cobrar, según informó El País. Garuda S.A. es la matriz de la empresa de los Jurado, que también tienen Pirotecnia Arnal (firma que contrata con la Administración) y Representaciones Valencianas S.A. Fuentes cercanas al concurso explicaron ayer que el concurso solo afecta a Garuda. Juan Vicente Jurado dejó de ser concejal del PP del Ayuntamiento de Valencia tras las últimas elecciones.

El administrador concursal está analizando las deudas que acumula la empresa para presentarle un informe al magistrado de lo Mercantil. Desde el 31 de diciembre de 2013, la administradora única de la Garuda es Ángela Jurado, una de las hijas del exdil.

Según recoge el último balance de cuentas presentado en el Registro Mercantil, Garuda S.A. tenía unos activos al finalizar 2013 de 3.626.291 y ese año lo cerró con unas pérdidas de 521.642 euros. Las ventas de la empresa cayeron en picado durante la crisis. En el año 2011 facturó 940.876 euros, en 2012 se quedó en 252.807 y en 2013 vendió productos pirotécnicos por valor de 294.858 euros.

La compañía decidió hace 5 años diversificar su negocio y planificó abrir un centenar de establecimientos de venta directa en Valencia, Málaga y Madrid. Al final abrieron en Valencia una docena de tiendas en Fallas de 2011, pero tuvieron que cerrar después de fiestas porque carecían de licencia. Tenían los permisos de la Delegación del Gobierno, pero faltaban los del consistorio. La firma reabrió en las siguientes Fallas once tiendas. Unos meses después, en junio de 2012, Garuda fue desahuciada de uno de los locales de Valencia por no pagar 16.000 euros de alquiler.

Compartir el artículo

stats