23 de diciembre de 2015
23.12.2015

Qué es el RAI y cómo salir del fichero

Conoce los distintos registros de morosos y los pasos para abandonarlos tras pagar la deuda

23.12.2015 | 16:09

En los últimos años con la crisis económica, se ha extendido el uso de ficheros de morosos para saber si una persona o sociedad tiene deudas, y decidir en base a ese dato nuestra relación comercial con esa persona o sociedad.

En España hay tres ficheros de morosos muy comunes: RAI, Equifax y Asnef. A medida que avanzaba la crisis, han sido cada vez más las personas físicas y jurídicas que han sido incluidas en estos ficheros, por eso a continuación nos vamos a centrar en el fichero RAI y en saber cómo salir del mismo.

Estar en un fichero de morosos puede causarnos un perjuicio en el caso en que necesitemos pedir financiación a un banco (hipoteca o préstamo), o incluso en el caso en que queramos contratar algún suministro (luz, agua, gas, teléfono etc.), por ese motivo debemos conocer muy bien su funcionamiento.

El fichero RAI
RAI significa literalmente: Registro de Aceptaciones Impagadas.  Se trata de un registro de titularidad privada, que depende del Centro de Cooperación Interbancaria – creada por los bancos, cajas y cooperativas de crédito – y contiene la información relativa a impagos de personas jurídicas por valor igual o superior a 300 euros, que se materialice en documentos en los que conste la firma del deudor reconociendo la deuda (letras aceptadas, pagarés bancarios, cheques de cuenta corriente  y pagarés de cuenta corriente), que sean de uso en masa en el sistema bancario y que tengan fuerza ejecutiva.

La información que contiene el registro RAI la aportan los Bancos, Cajas de Ahorro y Cooperativas de Crédito y el plazo de permanencia de la información es de 30 meses actualmente. Se suministran datos a los acreedores y a las compañías que elaboran informes de empresas, sobre el importe pendiente de pago por el deudor y el número de apuntes asociados a un deudor.

Cómo salir del fichero RAI
Antes de nada, para saber si han incluido a nuestra empresa en un fichero RAI, podemos acceder por ejemplo, a la web de Infocif y consultar el RAI con el CIF de la empresa. En el caso en que cotejemos que estamos incluidos, debemos asegurarnos de que se han cumplido los requisitos para la inclusión:
Que exista una deuda cierta, vencida y exigible.
Que se haya realizado un requerimiento de pago al deudor.

Por otra parte, si se han cumplido los requisitos anteriores y nos han incluido en el fichero, para salir de la lista, lo primero que tendremos que hacer es abonar la deuda y todos los recargos que existan. Pero se debe de tener en cuenta que abonar la deuda y los recargos, no significa que nos eliminen de la lista, sino que podremos seguir apareciendo hasta un plazo máximo de 30 meses.

Una vez abonada la deuda será necesario enviar un burofax a RAI para que tenga constancia mediante una comunicación fehaciente del pago de la deuda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine