El exbanquero Mario Conde, el piloto Dani Pedrosa, los hermanos Areces, el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz y el conocido abogado José Emilio Rodríguez Menéndez figuran, entre otros, en la lista de morosos publicada este miércoles por Hacienda por tener, a 31 de julio, deudas con la Administración Tributaria superiores al millón de euros.

En concreto, el expresidente de Banesto Mario Conde tiene una deuda de 9,9 millones de euros con Hacienda, mientras que el piloto de MotoGP Dani Pedrosa adeuda 7,8 millones de euros.

Por su parte, Carlota Areces Galán, exconsejera de El Corte Inglés, y sus hermanos Carlos Areces Galán y Javier Areces Galán, deben a la Agencia Tributaria más de 3,1 millones de euros entre los tres.

Lorenzo Sanz, el expresidente del Real Madrid, tiene una deuda de 1,3 millones de euros y el abogado Rodríguez Menéndez adeuda 3,6 millones de euros a la Hacienda Pública.

El empresario catalán Edualdo Domenech Riera, con una deuda de 6,4 millones de euros, y el juez Luis Pascual Estevill, con 5,4 millones de euros. Desguaces La Torre, propiedad de Luis Miguel Rodríguez, conocido como «el rey de la chatarra», tiene también una deuda con Hacienda de 6,89 millones de euros.

Asimismo, el exjugador del Barça y del Zaragoza, Gabriel Milito, adeuda a Hacienda 1,8 millones de euros, mientras que el escritor César Vidal Manzanares debe 2,4 millones de euros, también. Kulteperalia y Alba Adriática, sociedades del empresario del espectáculo José Luis Moreno, figuran entre las empresas deudoras con Hacienda, con 1,9 millones y 1,5 millones de euros de deuda, respectivamente.

No son los famosos los que acaparan la mayor deuda, sino las mercantiles. Concretamente, las ligadas al ladrillo. Las constructoras en concurso de acreedores Reyal Urbis y Nozar, y el Grupo Prasa son las compañías que más dinero adeudan al fisco, con 378, 203 y 101 millones, respectivamente.

También en el top ten de los grandes deudores figuran otras empresas del sector de la construcción como Banreal Holding, que debe 98 millones; Aifos Arquitectura y Promociones Inmobiliarias, con 96,2 millones; y Obras Nuevas de Edificación 2000, con 86,09 millones. En la séptima posición del ránking aparece la Organización Impulsora de Discapacitados (OID), con 86,13 millones de euros. Entre las compañías que copan los primeros puestos también aparecen Martinsa-Fadesa, la inmobiliaria de Fernando Martín, con 65,39 millones de euros.

Empresas vinculadas al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en la cárcel desde 2012, adeudan más de 43 millones.