Bankia y BFA han acometido una provisión adicional de 1.060 millones de euros para cubrir posibles costes de las demandas civiles relacionadas con la Oferta Pública de Suscripción (OPS) de acciones de Bankia del año 2011 tras los reveses judiciales que han dado la razón a los pequeños inversores. El grupo asegura que no necesitará una nueva ayuda del Estado.

El FROB, accionista único de BFA y propietario indirecto del 64,10% del capital de Bankia (participación a 30 de noviembre), ha acordado reconocer al Consejo de Administración de BFA la facultad de modificar el acuerdo del pasado febrero hasta la cantidad máxima de los 1.840 millones de euros.

De esta cantidad, según el acuerdo alcanzado entre los Consejos de Administración de BFA y de Bankia, la entidad cotizada asumirá el primer 40% de la contingencia (736 millones de euros, de los que ya había provisionado 312 millones en 2014). BFA asumirá 1.104 millones de euros, de los que ya registró una provisión de 468 millones en 2014. Con datos acumulados hasta el pasado 20 de diciembre, el montante de las demandas recibidas por la OPS de Bankia del año 2011 asciende a 819,2 millones de euros.

Recursos

Hasta esa fecha, se han dictado por los tribunales sentencias condenatorias por importe de 175,3 millones de euros. Bankia informó de que «en defensa del interés de sus actuales accionistas (en un 64,1% es el Estado), y dentro de su estrategia procesal, está impugnando dichas resoluciones interponiendo tanto recursos ordinarios como en su caso recursos extraordinarios de casación ante el Tribunal Supremo, encontrándose estos últimos pendientes de decisión».

La institución financiera está valorando el tratamiento contable aplicable a la constitución de este fondo, que tendrá impacto en el capital, pero desconoce aún cómo afectará a la cuenta de resultados.

BFA asegura que cuenta con un patrimonio neto suficiente para asumir el coste de esos hipotéticos pagos, por lo que en ningún caso el Estado tendrá que verse obligado a inyectar dinero que suponga un coste para el contribuyente. Además, insistió en que puede afrontar esta nueva provisión sin que se reduzcan los niveles de solvencia presentados el 30 de septiembre.